Puebla ocupa el primer lugar con el mayor porcentaje de niños y niñas con plomo y otros contaminantes en el organismo

La población infantil de los estados de Puebla y Tlaxcala forman parte de las tres poblaciones más expuestas al plomo, con un riesgo de 37 y 36 por ciento, revelan datos actualizados de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) de 2018.

De acuerdo con los resultados, Puebla ocupa el primer lugar con el mayor porcentaje de niños y niñas con plomo y otros contaminantes en el organismo, principalmente por el uso de la alfarería tradicional y la contaminación del agua por la minería, la industria metalúrgica y manufactura.

La Encuesta presenta los datos recogidos en el periodo 2017-2018 sobre la situación de salud y alimentación de los menores de edad en las regiones del país, así como los riesgos a la salud como anemia, diarrea y daño neurológico.

La situación de salud en Puebla-Tlaxcala con el mayor riesgo de su población a la contaminación con plomo empata con otros resultados, por ejemplo, con el 33.6 por ciento de la población menor de edad con anemia y 20.6 por ciento de los niños y niñas desnutridos.

Los informes estatales solo se concentran en 10 entidades, entre ellas, Puebla en dónde se detectó que los problemas de contaminación por plomo son mayores en las zonas rurales, mientras que la prevalencia de obesidad, anemia y desnutrición se ubicó en las zonas urbanas con tasas de 18.1 por ciento de sobrepeso, 17.5 por ciento de obesidad y 19.6 por ciento en casos de anemia.

Los estados de Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Morelos, Veracruz, Guerrero y Zacatecas son en los que se encontró mayor exposición y riesgo de contaminación por plomo.