En breve se firmará un convenio metropolitano, adelantó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Puebla, Gabriel Navarro


El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento de Puebla, Gabriel Navarro Guerrero, afirmó que el 23 por ciento de aguas residuales no tratadas y vertidas en el río Atoyac provienen de los municipios de San Martín Texmelucan, Cholula y Amozoc.

En entrevista, indicó que los principales contaminantes son los residuos orgánicos de viviendas, no obstante indicó que también hay casos graves de residuos industriales, pues dijo que cerca de 2.3 millones de personas habitan sobre las orillas del río, en un total de mil 362 localidades.

En ese sentido, el funcionario municipal informó que a la brevedad firmarán un convenio metropolitano para sancionar a las empresas que incumplen la norma, a fin de que especialistas inicien las inspecciones y multas para quienes no cumplan con las normas de descargas.

Mencionó que los recursos que se obtengan de las sanciones económicas servirán  para la construcción de colectores pluviales en juntas auxiliares.

Cabe mencionar que para prevenir y controlar la contaminación, el ayuntamiento de Puebla incrementó de 11 a 31 los parámetros permisibles para realizar descargas de aguas residuales; quienes los incumplan serán acreedores a multas que van de los 377.45 pesos a 754 mil 900 pesos.

La nueva normativa establece que las autoridades responsables –en este caso el Soapap—deberá publicar de manera trimestral, en la página oficial del municipio de Puebla, los resultados de la verificación e inspección de las descargas de aguas residuales.

Asimismo, señala que las sanciones se establecerán en función de lo previsto en la Ley de Aguas de Puebla, que prevé multas de 5 a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 377.45 pesos a 754 mil 900 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *