El 17.6% del territorio poblano no ha sido afectado por la sequía; mientras que en Tlaxcala la superficie afectada creció de 66.4 a 74.8% en los últimos 30 días

En 20 días casi se duplicó la extensión de territorio con un nivel de afectación por sequía en Puebla y Tlaxcala reportado durante los primeros días de junio. De acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Conagua, entre el último reporte de mayo y el primero de junio, el territorio afectado en Puebla pasó de 42.1 a 82.4 por ciento y en Tlaxcala de 66.4 a 74.8 por ciento.

Los datos revelan que 10 municipios de Puebla tienen niveles de sequía severa, entre los que destacan Chignautla, Hueyapan, Hueytamalco, Teziutlán y Xiutetelco; mientras que 54 municipios tienen afectación moderada y 123 afectación anormalmente seco.

Lo anterior equivale que solo el 17.6 por ciento del territorio poblano no ha sido afectado por la sequía, mientras que 59.9 por ciento reporta un nivel anormalmente seco, 21.8 por ciento sequías moderadas y 0.7 por ciento sequías severas.

En Tlaxcala solo 35 municipios reportaron niveles anormalmente secos, lo que representa el 74.8 por ciento del territorio, el resto, está a salvo de niveles de sequía moderada o severa; sin embargo, la superficie afectada creció de 66.4 a 74.8 por ciento en los últimos 30 días, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua.

El intenso calor no solo ha afectado e impedido el flujo del ciclo del agua, también afecta a los bosques y las zonas de vegetación. Según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Tlaxcala se ubica entre los 10 estados con incidencia media de incendios forestales y Puebla entre los cinco estados con mayor incidencia.

Esto quiere decir que, en Puebla, en lo que va del año, se han registrado 306 incendios forestales y 104 en Tlaxcala con una superficie afectada de 3 mil 309 hectáreas y 427.22 hectáreas de árboles y arbustos quemados, respectivamente; solo en la primera semana de junio se reportaron 37 incendios forestales en Puebla.