La nube de espuma que se observa en Valsequillo, es producto de varios contaminantes de descargas clandestinas de empresas y hogares.

De haber un trabajo conjunto entre ciudadanos, académicos y gobierno, el saneamiento del Río Atoyac se podría realizar en un periodo de entre ocho y 13 años, pues aunque en los últimos años el gobierno de Puebla ha invertido millones para su rescate, no se percibe resultados.

Así lo señaló, José Antonio Takano Yamashiro creador del programa “La Ruta del Río” y académico de la UPAEP,  quien –explicó– será un lugar de encuentro de todas las iniciativas, generará propuestas y dará seguimientos a éstas para limpiar al Atoyac, considerado el tercer río más contaminado del país.

En rueda de prensa, aseguró que si el Atoyac estuviera limpio las 23 mil hectáreas de cultivo que son regadas con agua del río no acumularían sustancias químicas en el organismo, además que habría menos incidencia de enfermedades como leucemia, respiratorias y gastrointestinales, que padecen quienes habitan cerca de la cuenca, o bien alimentos de cultivos que pudieran haber estado en contacto con agua del Atoyac.

Reflejo de lo anterior es la nube de espuma que se observa en la laguna de Valsequillo, la cual es producto de varios contaminantes de descargas clandestinas de empresas y hogares.

Comentó que aunque históricamente los gobiernos estatal y municipal de Puebla han anunciado diferentes proyectos y programas para su rescate, estos se han concentrado en la capital del estado donde termina su trayecto, por lo que poco han servido las estrategias implementadas, ya que debe atenderse desde que nace hasta la presa de Valsequillo. 

aestro de tiempo completo de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales UPAEP; se ha desempeñado como coordinador de la subacademia de tecnología para la comunicación y cuenta con estudios profesionales sobre la Comunicación Audiovisual las realizó en Lima Perú en el Instituto Superior Toulouse Lautrec.

Cuenta con más de 27 años de experiencia en la producción audiovisual y fotográfica para canales de televisión extranjera y mexicana, empresas públicas y privadas, agencias publicitarias, productoras y generación de contenido digital.

Ha desarrollado diferentes capacidades y habilidades profesionales como la Dirección General en todos los aspectos relacionados a la producción de video, Dirección de fotografía e iluminación, Guionización, Dirección de escena y actores, Dirección de Arte y escenografía, Dirección de posproducción digital.

Es actualmente integrante del Consejo Académico de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP.