Durante el mes pasado se superó en un 1,2 °C la media del periodo 1991-2020

América del Norte vivió en 2021 su mes de junio más cálido, marcado sobre todo por una ola de calor histórica en Canadá, anunció este miércoles el programa europeo Copérnico sobre el cambio climático (C3S), citándolo como ejemplo claro del calentamiento del planeta.

“Junio de 2021 fue el mes de junio más cálido en América del Norte” desde que se realizan este tipo de mediciones, dijo este organismo en un comunicado.

Durante el mes pasado se superó en un 1,2 °C la media del periodo 1991-2020, y se superaron las temperaturas registradas en junio de 2012, hasta ahora el más cálido en América del Norte, dijo a la AFP Carlo Buontempo, director del C3S.

“Esas olas de calor no surgen de la nada. Se producen en un clima mundial que se recalienta y que las vuelve más probables”, afirmó su colega analista Julien Nicolas.

“Las olas de calor que hemos visto el mes pasado en América del Norte, en el oeste de Rusia y en el norte de Siberia son solo los últimos ejemplos a la fecha de una tendencia que va a continuar y que está vinculada con el calentamiento”, agregó.

Durante una ola de calor histórica que comenzó a finales de junio, Canadá batió en varias oportunidades su récord absoluto de temperatura, que se estableció finalmente en 49,6 °C en Lytton el 30 de junio.

Esta pequeña comunidad 250 km al noreste de Vancouver se convirtió en el símbolo de esta crisis: tras haber batido el récord de calor fue víctima de incendios que arrasaron el 90% de su territorio.

LEER MÁS AQUÍ