Las mariposas monarca se alimentan de algodoncillo, una planta tóxica que las hace venenosas ante posibles depredadores.
Este año, la presencia de las mariposas monarca en los bosques de México cayó 26 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
¿Qué está detrás de este preocupante fenómeno? El uso de herbicidas y agroquímicos, señaló Gabriela Jiménez Casas, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La investigadora apuntó que el empleo de estas sustancias reduce la cantidad de plantas que representan el alimento de las mariposas monarca.
La falta de alimento o néctar es un problema en el proceso de migración de las mariposas provocado cuando los agricultores eliminan flores y plantas que consideran ‘malas hierbas’.
TE PUEDE INTERESAR: Población de la mariposa monarca disminuye 26% en México; 2020 fue negativo para la especie
La especialista explicó además que las larvas de las mariposas monarca se alimentan de asclepias, mejor conocidas como algodoncillo, una hierba que los agricultores desechan.
«Al faltar la planta de polinización de las mariposas, esto afecta la densidad de la población. Es lo que tenemos que entender, que no por ser hierbas las podemos eliminar indiscriminadamente», precisó.