Las autoridades determinaron que resulta imposible mantener los trabajos de liberación de vía en Tepatlaxco, pese a que llevan 20 días.

Un total de ocho deslaves y derrumbes han ocurrido sobre los caminos y las carreteras poblanas entre el sábado y el mediodía de este domingo, señalan informes de la Dirección de Protección Civil Estatal.

Tan sólo el sábado, los informes refieren las lluvias provocaron derrumbes de tierra en Zoquitlán, en el camino Acuaco-San José y en el kilómetro 7.2 de la carretera Zacatlán-San Miguel. En estos dos últimos casos, sólo quedó un carril habilitado para el tránsito vehicular.



Mientras tanto, este domingo se reportaron trabajos de remoción de tierra y piedras en el Paraje La Cuchilla, de Hermenegildo Galeana y en el kilómetro 3+600 de la carretera federal 131 (Teziutlán-Perote), a la altura de Xiutetelco.

También en la carretera Mazantianquixco-Ahuatepec, en Ajalpan y en el circuito Bicentenario de Teziutlán y en el kilómetro 1+700 de la carretera Esquimita-Cuetzalan, aunque en ningún caso se informó que existieran comunidades aisladas.



RÍOS Y PRESAS A SU MÁXIMA CAPACIDAD

Protección Civil indicó que además mantiene un monitoreo constante sobre el «río tonto», ubicado en la Sierra Negra; ya que a causa de las lluvias, se encuentra a 85 por ciento de su capacidad. Suspenden labores en Tepatlaxco.

En Cuetzalán, el nivel del río «Las Hamacas», debido a las lluvias, se ha incrementado considerablemente. Mientras que en la presa «Soledad» fue necesario abrir la compuertas para desfogar el exceso de agua, por lo que Protección Civil toma medidas en comunidades que se encuentran aguas abajo.



Por otra parte, la Dirección Estatal de Protección Civil decidió suspender los trabajos de retiro de los escombros generados por el derrumbe de hace 20 días en el camino a Tepatlaxco y retomarlos hasta que termine la temporada de lluvias.

La dependencia indicó que en este momento, las acciones sólo generan nuevos reblandecimientos y deslizamientos del cerro; por lo que no resulta conveniente continuar y aseguró que los pobladores de Tepatlaxco no están en riesgo ni incomunicados por esta situación, ya que tienen entrada y salida por la autopista, y el derrumbe se encuentra en una zona despoblada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *