Este 19 de septiembre se cumplirá un aniversario más de dos terremotos –1985 y 2017– que devastaron la zona centro de CDMX

De 1990 al 16 de septiembre de 2021 han habido 208 mil 453 sismos, según las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Los tres años donde ha habido más temblores son: 2018 (30 mil 407), 2020 (30 mil 130) y 2017 (26 mil 564).

Pero, ¿a qué se deben los sismos? ¿es cierto que tiembla más en septiembre? Científicos de la UNAM y del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT ) hablaron con SinEmbargo en relación a estos y otros temas.

¿A qué se deben los sismos?

De acuerdo con el doctor José Alfredo Ramos Leal, jefe de la división de Geociencias Aplicadas del IPICYT, la percepción de un sismo depende de al menos tres factores fundamentales: Magnitud (que es la cantidad de energía liberada en la fuente o punto de ruptura); Profundidad de la fuente (hipocentro) y Proximidad de asentamientos poblacionales cerca del epicentro (proyección de la fuente en la superficie de la tierra).

“Los sismos pueden tener diferentes orígenes y dependiendo de esto estará relacionado con su intensidad, los más comunes son los sismos de origen tectónico, esos se conocen en los límites de placas tectónicas, hacia el Pacífico tenemos la Placa de Cocos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Jalisco. Cuando las placas se mueven hay una ruptura, un leve movimiento de esas dos placas y se libera esta energía en forma de ondas”, explicó Ramos Leal.

 

Es decir, una de las principales causas de los sismos es la interacción de las placas tectónicas que forman la tierra, pero esto no es el único elemento ya que en el subsuelo pueden acumularse grandes concentraciones de energía en las rocas, que servirían para detonar en un sismo.

“Tenemos sismos asociados a otros procesos como lo es la actividad volcánica y también se deben al hundimiento que se presenta cuando en el subsuelo ha ocurrido erosión provocado por el agua subterránea creando vacíos en el subsuelo que por el peso de la parte superior cede, generando vibraciones en las cercanías del terreno”, explicó el también doctor en Geofísica por la UNAM.

¿Es verdad que hay más sismos en septiembre?

En la memoria colectiva de los mexicanos existe la creencia de que septiembre es el mes en donde ocurren los sismos más fuertes, sin embargo, científicos del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM aclaran que en los últimos 100 años se han registrado 11 sismos fuertes en septiembre, 12 en diciembre y 10 en junio.

“En los últimos 70 años, septiembre ha ocupado un lugar preponderante en la ocurrencia de sismos fuertes, pues casi la tercera parte de los sismos de magnitud mayor a 7 han ocurrido este mes, sin embargo, si nosotros lo analizamos desde una escala más correcta, diciembre es el mes donde han ocurrido de magnitud mayor o igual a 7 en los últimos 120 años”, explicó Luis Quintanar Robles, Jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM durante una conferencia realizada por la Máxima Casa de Estudios.

Los investigadores de la UNAM y del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica destacan que es una coincidencia de que en septiembre hayan ocurrido los sismos donde ha habido mayor devastación.

“Hemos tenido desde septiembre del 85 una serie de sismos que por pura coincidencia han ocurrido en el mes de septiembre, pero desde el punto de vista de la sismología no existe una razón particular por la cual más sismos se registren en este mes. Hay que hacer un poco de memoria: el 23 de junio de 2020 tuvimos un sismo con epicentro muy cerca de Huatulco; el último sismo con una magnitud parecida al del 7 de septiembre, y también con epicentro muy cerca de Acapulco, fue en mayo de 1962. Otros sismos que causaron daños en la CdMx fue el de julio de 1957, al que nos referimos como el ‘sismo del Ángel’ porque derribó la cabeza del Ángel de la Independencia y el ‘sismo de la Ibero’ en marzo de 1979”, expuso el doctor Raúl Valenzuela, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

F. SinEmbargo MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *