La alerta de tormenta tropical se extiende desde Longboat Key, en la costa del Golfo, por el sur hasta el otro lado de la península de Florida
Los meteorólogos en Estados Unidos emitieron alertas de tormenta tropical para Florida y Cuba a medida que el sistema que golpeó México esta semana avanza hacia el este.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta conocida previamente como Agatha en el Océano Pacífico, llevará el nombre de Alex en el Atlántico.
La alerta de tormenta tropical se extiende desde Longboat Key, en la costa del Golfo, por el sur hasta el otro lado de la península de Florida, incluyendo Lake Okeechobee, que siempre tiene el riesgo de inundaciones. La alerta incluye a los Cayos de Florida.
El gobierno de Cuba emitió un aviso de tormenta tropical para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud, según el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.
La temporada de huracanes del Atlántico inició formalmente el martes.
Se trata de un comienzo inusualmente temprano para la temporada de tormentas, pero no es algo sin precedentes para Florida.
El centro de huracanes pronostica hasta 25 centímetros de lluvias en algunas partes del sur de Florida a causa de la tormenta, aunque no se prevé que traiga fuertes vientos o provoque marejadas significativas.
De cualquier forma, es posible que se produzcan inundaciones y los vientos serán relativamente fuertes.
El centro informó que el jueves por la tarde el sistema tenía vientos máximos sostenidos de unos 55 km/h con ráfagas de mayor intensidad. Se tiene previsto que el viernes se convierta en tormenta tropical, lo que significa que sus vientos se fortalecerán pero sin alcanzar fuerza de huracán.
“Fuertes lluvias comenzarán a afectar el sur de Florida y los Cayos durante el viernes y continuarán hasta el sábado”, dijo el Centro Nacional de Huracanes en una publicación en internet.
También se pronosticaron marejadas e inundaciones, cuya severidad dependerá de la marea.
En el Pacífico, el huracán Agatha causó inundaciones y deslaves que dejaron al menos 11 muertos y 20 desaparecidos en México, según las autoridades. Provocó el desborde de ríos y arrasó con viviendas, mientras que otras víctimas quedaron enterradas bajo rocas y fango.
La tormenta ahora se dirige a Florida.
Agatha se convirtió en el huracán de mayor intensidad del que se tenga registro en tocar tierra en un mes de mayo durante la temporada de huracanes del Pacífico oriental desde 1949.
Los científicos aseguran que los sistemas tropicales serán más intensos y destructivos debido al calentamiento global.