De manera conjunta, el Ayuntamiento y CONAFOR destinarán 2 millones 851 mil 950 y 2 millones 790 mil 312 de pesos, respectivamente, para la siembra de más de 12 mil magueyes en ejidos de Juntas Auxiliares.

Con acciones concretas para garantizar la conservación ambiental y desarrollo local sostenible del Municipio, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, cierra exitosamente el programa Reforestatón 2019, con la siembra de 154 mil ejemplares arbóreos de diferentes especies nativas, forestales, de ornato y frutales.

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, destinó un millón nueve mil 700 pesos para reforestar, en 6 meses, el municipio de Puebla, Juntas Auxiliares y la Malinche, con diversas especies seleccionadas estratégicamente por sus características de adaptabilidad a la región, contribuyendo a la mejora de una Puebla más viva, verde e incluyente.

A través de 257 jornadas de reforestación, realizadas en permanente trabajo colaborativo entre vecinas y vecinos de todo la Ciudad, que se sumaron al llamado por el rescate de los entornos, se intervinieron 16 Juntas Auxiliares, 75 colonias, 58 escuelas, 71 fraccionamientos, 21 parques y 12 camellones.

Al respecto, la alcaldesa destacó que, como parte del compromiso político y social que tiene su administración con el reconocer, respetar y preservar a la madre tierra, se continuarán realizando estas acciones hasta alcanzar la meta de 500 mil árboles sembrados.

Por su parte, Beatriz Martínez Carreño, señaló la importancia de incidir con servicios ambientales a nivel local, para impulsar el desarrollo sustentable y sostenible de ejidos, comunidades y todo el Municipio. Agregó que, la ejecución de este proyecto seguirá implementándose bajo una estrategia a largo plazo, donde no sólo se contemple la práctica de la siembra, sino también el cuidado y conservación de las especies restauradas.

Arranca Programa de Pago por Servicios Ambientales entre CONAFOR y Ayuntamiento

Derivado de la alianza estratégica establecida entre el Gobierno de la Ciudad y la Comisión Nacional Forestal CONAFOR, 6 núcleos agrarios serán beneficiados con este proyecto para la siembra de 12 mil magueyes en 2 mil 297 hectáreas, con el objetivo de rescatar y salvaguardar los ecosistemas de las áreas naturales protegidas del Municipio e impulsar la industria mezcalera.

Gracias a la firma de este convenio, durante un periodo de tres años, los ejidos de Guadalupe Tecola, Rosario La Huerta, San José El Aguacate, La Cantera, San Andrés Azumiatla y San Miguel Canoa contarán con un subsidio de 5 millones 642 mil 262 pesos, para realizar trabajos de restauración de suelos infértiles y generar alternativas de producción de materia prima para la industria del mezcal poblano, fomentando así, la economía local mientras se cuida al medio ambiente.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de Puebla refrenda su compromiso por trabajar, rescatar y construir alternativas a largo plazo vinculadas a la conservación de los entornos verdes y al aprovechamiento sustentable de los recursos, a través de sinergias estratégicas con instancias públicas y privadas, preocupadas por este ámbito.

Al evento de cierre del proyecto Reforestatón 2019 y presentación del programa Pago por Servicios Ambientales, que tuvo lugar en San José El Aguacate, asistieron los 6 presidentes de los comisariados ejidales beneficiados, Celso Unda García, Demetrio Filomeno Meza Ponce, Trinidad Ortiz Espinoza, José Pedro Romero Cruz, Raúl Camargo González y Laureano Ocotlán Gachupín González.

Así como Pedro Hernández Luna, encargado del Departamento de Restauración Forestal de la CONAFOR; Salvador Martínez Rosales, coordinador general del Organismo Operador de Limpia; Mayte Rivera Vivanco, presidenta del patronato del Sistema Municipal DIF; Raúl Flores Zepeda, en representación del diputado Saúl Huerta; María del Sol Cortés Bautista, titular del Instituto Municipal del Deporte; el regidor Ángel Rivera Ortega, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública; y la regidora Carmen María Palma Benítez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género.