Piden a las autoridades cumplir las recomendaciones emitidas por la CNDH en 2017 sobre la contaminación del Atoyac-Zahuapan.
La organización civil “Aguas Limpias por Texcalac” denunció que las empresas del corredor industrial Xicoténcatl descargan contaminantes en los afluentes de la zona, además de que el uso descontrolado del vital líquido ha secado los cuerpos de agua y afectando a la flora y fauna de la región.
En rueda de prensa, Simona Artemia Islas García, vocera de la organización de Santa María Texcalac del municipio de Apizaco, señaló que el agua para el riego de cultivos y consumo humano tiene sustancias causantes de enfermedades como la insuficiencia renal y cáncer, padecimientos con presencia en Apizaco.
Las organizaciones adheridas a la Coordinadora de Asociaciones Civiles del Estado, exigieron al gobierno federal y estatal, cumplir con la Recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el saneamiento de los ríos en Puebla-Tlaxcala, así como señalar la responsabilidad de la industria contaminante y emitir un estudio que muestre la realidad del agua en la entidad relacionada con las enfermedades en la población.
Según los activistas, solo dos de las más de 40 empresas asentadas en el corredor industrial de Ciudad Xicoténcatl tienen plantas tratadoras de aguas residuales en funcionamiento aunque, acotaron, el problema no se reduce a las plantas sino a la vigilancia y sanción de las empresas.