En el afluente de Puebla y Tlaxcala se registra el mayor número de descargas industriales del país, advierte estudio
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó daño ambiental en seis ríos, los cuales, están afectando a más de 20 millones de pobladores de 18 estados de la república.
El “Estudio sobre la Protección de ríos, lagos y acuíferos desde la perspectiva de los derechos humanos”, publicado esta mañana por la UNAM, revela que en el país los ríos Atoyac , Sonora, Yaqui, Lerma, Coatzacoalcos y Santiago presentan daños que necesitarán al menos 30 años para su saneamiento, solo si las autoridades de los tres niveles diseñan y se comprometen a cumplir una política de saneamiento interinstitucional con reglas duras para el sector empresarial.
El estudio revela que el 54% de las aguas negras se descargan en ríos o arroyos. En el país existen 2 mil 355 sitios de descargas de aguas negras, y el estado de México, Puebla y Veracruz representan juntos el 30% del total de descargas; mientras que las descargas industriales en el Río Atoyac son en mayor cantidad y las más contaminantes.
Existen 2 mil 477 planas de tratamiento de aguas residuales municipales y 2 mil 832 plantas de tratamiento de aguas residuales industriales; sin embargo, de las 89.9% de aguas residuales recolectadas, solo se trata el 43.4%, en el supuesto que efectivamente funcionen y cumplan las normas en la materia.
En este momento en el país existen 25 conflictos sociales por la contaminación de ríos y lagos; la UNAM además halló que el Estado no tiene la capacidad para vigilar todos los ríos, lagos, presas, manantiales y acuíferos, y prácticamente está dedicado a cuestiones administrativas. Esto se refleja en la incapacidad de las autoridades para resolver los tres problemas de contaminación por hidrocarburo en Tlaxcala detectados entre 2010 y 2016.
El estudio pone énfasis en el desarrollo industrial como causa de la contaminación y la falta de una política de desarrollo urbano. Y es que cada segundo se vierten a las redes de descarga y cuerpos de agua 91.2 metros cúbicos por segundo de aguas contaminadas sin tratamiento, estas aguas contaminadas son por el uso público urbano y de la industria.
Cada litro de agua residual contamina aproximadamente ocho litros de agua dulce, lo que tiene un efecto multiplicativo de 729.6 metros cúbicos por segundo que deja de ser disponible para su uso.