El incendió comenzó el jueves en la noche en Xala, sin embargo este continúa con humo denso que afecta a los poblados de Cuatotolapan, Boca del Monte, Rancho Satola y El Mirador

Más de mil personas que habitan en las comunidades de Cuatotolapan, Boca del Monte, Rancho Satola, El Mirador y Xala, en el municipio de Ajalpan ubicado en la Sierra Negra, se encuentran en riesgo debido a que un incendio que se registró desde el pasado jueves 24 de Mayo y que amenaza con tocar a esos poblados.

A través de redes sociales como la cuenta Facebook Boca del Monte Ajalpan se observan fotografías de la conflagración y mensajes como este, en el que se pide ayuda. “Buenos días a toda la gente que nos alcanza a seguir, como ya lo vieron en algunos medios hay un incendio que inició desde el pasado jueves por la noche en nuestra comunidad vecina Xala, el incendio se ha extendido y nuestra gente sigue luchando, hacemos un llamado a toda la gente y a las autoridades que pueden llegar a ayudar a que se unan, nuestros cerros se están consumiendo y necesitamos AYUDA!”

Durante este domingo, brigadas conformadas por ejidatarios, personal del Centro Estatal de Incendios, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), coordinados por Protección Civil Estatal, trabajan en la extinción del fuego.

Algunos pobladores de la zona refieren que lo que se necesita es de un helicóptero que rocíe agua ya que mientras abren brechas para detener la conflagración, esta avanza para otra parte.


Durante el día sábado fue necesario evacuar a cuatro familias de Xala, y por la noche, paramédicos del Sistema de Urgencias Medicas Avanzadas (SUMA) atendió a cuatro voluntarios porque presentaron heridas o problemas de respiración debido al humo.


«Seguimos pidiéndoles su apoyo pueblos vecinos, ya que en la tarde al correr el viento, vuelven a crecer las llamas y siguen perjudicando los cerros. Las personas han sido desalojadas de sus viviendas, y por ahora no se cuenta con luz eléctrica», se leyó en otro mensaje difundido por medios locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *