Esta situación generará graves daños en el suelo de la cuenca del Atoyac – Zahuapan


El Centro Fray Julián Cargés de Derechos Humanos, dio a conocer que en los últimos cinco años, el Estado de Tlaxcala ha perdido poco más de 24 mil hectáreas de vegetación forestal en la Cuenta del Rio Zahuapan, lo que la convierte en la zona con la mayor afectación debido a diversos factores, en la cuenta del Río Atoyac.

A través de un estudio realizado, la organización detalló que la entidad ha presentado una grave pérdida de superficie forestal, lo cual se ha debido a que las empresas y el Estado han favorecido este deterioro a las áreas naturales de la entidad.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, la organización social, dio a conocer que Tlaxcala se ubica dentro de la cuenta del Alto Atoyac, en la cual convergen los estados de México y Puebla; dentro de esta, se ubican cuatro subcuencas y 102 microcuencas; de las cuales 22 han presentado una mayor pérdida de cobertura forestal.

“En el territorio correspondiente a las microcuencas, para el año 2016, se identificó un estimado de 50 mil 905 hectáreas de vegetación forestal. Para el 2021, la extensión del mismo territorio fue de 37 mil 780 hectáreas, de las cuales, 13 mil 186.21 hectáreas se ubican en el estado de México y Puebla; mientras que el resto, 24 mil 593.79 hectáreas se ubican en Tlaxcala.

Señaló que esta situación afecta la zona de La Malinche y el Iztaccíhuatl – Popocatepetl, ya que estas modificaciones impactarán en la integridad socioecológica de los Ríos Atoyac y Zahuapan, impactará en la captación de agua de los mantos acuíferos, mientras que la perdida de cobertura forestal deriva en el empobrecimiento y arrastre del suelo ocasionando efectos graves de erosión, entre otros efectos negativos.

Por tal motivo, consideraron urgente el planteamiento de soluciones, que van desde la planificación de estrategias de restauración ecológica; la regulación de las actividades productiva; realizar un diagnóstico de la contaminación de los suelos; la protección y reforestación de los bosques de ribera, implementar un programa de reforestación de especies nativas de la rivera, y que se permita a los pueblos, la conservación e intercambio de semillas y alimentos propios.

Asimismo, pidieron a las candidatas y candidatos que retomen en sus agendas compromisos en materia ambiental para frenar la devastación ambiental que se vive en la entidad, e instaron a los gobiernos de los tres niveles de gobierno, atender la problemática e implementar acciones en favor del medio ambiente.