Urgen al Gobierno del Estado y a la Conagua que avance en el deslinde de la propiedad federal y la privada en ese cuerpo de agua.

El presidente de la asociación civil Ciudadanos al Rescate de la Laguna de Acuitlapilco (CURLA), Héctor Joseph Cid, informó que a lo largo de 15 años han registrado la pérdida de al menos el 75 por ciento de la superficie de la Laguna de Acuitlapilco por invasión de terrenos que corresponde a esa área natural.

En conferencia de prensa, integrantes de la asociación civil mencionaron que también la contaminación va en aumento y está provocando daños graves a los mantos acuíferos. “En este momento la laguna tiene contaminación el problema es que las autoridades hacen caso omiso a buscar alternativas, y esto afecta a la salud porque de esa agua tomamos todos, porque es un vaso regulador. La filtración va a los pozos profundos estamos tomando agua contaminada, además el problema se convierte en algo político en el momento en que personas sin escrúpulos se adueñan de los terrenos bajo el argumento de que esto es una maravilla, recordarán que en el 2005 cuando iniciamos nuestra lucha la laguna estaba seca, pero trabajamos para recuperarla y los primeros que se opusieron fueron los rivereños”, comentó.


Foto: Lucía Pérez

En ese sentido, pidió al Gobierno del Estado y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que avancen y resuelvan el deslinde de la laguna, para determinar hasta donde se considera propiedad privada y dónde es federal. Respecto a la extensión de la laguna, el presidente de la CURLA comentó de las mil 45 hectáreas que originalmente tenía le cuerpo de agua se podrían recuperar 350 hectáreas, pero actualmente existen personas con escrituras de juicio de usucapión con las que toman posesión de los predios.

Ante tal situación, Héctor Joseph Cid, pidió de manera oficial la intervención de las instituciones gubernamentales para atender la problemática que se vive en la zona, además dijo que como organización social legalmente constituida, se han encargado de buscar los mecanismos ante las dependencias correspondientes para hacer que el cuerpo de agua se recupere.

Durante el sexenio del gobernador,  Héctor Ortiz Ortiz, se firmó un convenio para la colocación de drenaje pluvial que llevara el agua de lluvia a la laguna; sin embargo, solo se completó una parte y está pendiente la que corresponde a las localidades de Atlahapa y Tlacochcalco.

EL DATO

La Laguna de Acuitlapilco se localiza en la parte sur del estado de Tlaxcala, entre los municipios de Tlaxcala y Tepeyanco. La superficie del cuerpo de agua es variable a lo largo del año y el aporte de agua es principalmente por lluvia.

La laguna tiene una cuenca de captación de 10.3 kilómetros. La superficie del cuerpo de agua es usualmente impredecible entre temporadas y entre años, variando de 30 hasta 70 hectáreas.  En la temporada de lluvias, la profundidad alcanza un máximo de 1.8 metros, y en época de secas un máximo de 0.8 metros.

Esta laguna se encuentra rodeada por asentamientos humanos, los cuales típicamente establecen cultivos de maíz que incluso llegan a adentrarse hasta los límites de la misma.  Se han registrado hasta el momento 36 especies de aves acuáticas , -12 residentes, 10 migratorias y 14 transitorias o de registro accidental-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *