El primero de los juicios fue admitido a finales de la semana anterior y se inició a causa de los permisos emitidos por el Ayuntamiento de Cuautlancingo.
Un total de ocho juicios de amparo se han iniciado ante la justicia federal para proteger el Vivero Santa Cruz Guadalupe, reveló Isaac Fernández Téllez, integrante del grupo vecinal Salvemos Santa Cruz.
En entrevista telefónica, explicó que el primero de ellos en ser admitido fue el presentado por su representante legal, contra los permisos otorgados por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Cuautlancingo, para derribar 400 árboles.
Apuntó que tras admitir el proceso, el juzgado federal también ordenó que no se permita ninguna nueva tala dentro del perímetro del vivero, de modo que se transite al periodo de audiencias y recepción de informes.
Refirió que de los juicios restantes, tres fueron iniciados por los mismos motivos que él y el resto aborda temas como el derecho humano a contar con áreas verdes. Comentó que hasta el momento, la tala de árboles no se ha reactivado gracias a las clausuras impuestas por Puebla, Cuautlancingo y la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), así como la vigilancia policiaca impuesta por Cuautlancingo.
Finalmente, adelantó que en los siguientes días, los vecinos que buscan proteger el Vivero Santa Cruz se reunirán con las diputadas Nora Escamilla y Leonor Vargas para analizar el tema, ya que los dueños del predio presentaron documentos para justificar la tala y sus intenciones de fraccionarlo, entre ellos, un presunto estudio donde se mostraría que los árboles están enfermos.