PROFEPA clausura definitivamente el Relleno Sanitario de San Pedro Cholula, PueblaFoto: Especial

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso clausura definitiva al Relleno Sanitario Municipal de San Pedro Cholula, ubicado en el estado de Puebla, por no acreditar el total cumplimiento de las medidas correctivas que le fueron ordenadas: cierre permanente y saneamiento.

De acuerdo con el dictamen de la dependencia federal, se aseguró que hay evidencia de que el basurero ya alcanzó su vida útil y que permitir que continúe operando significa un riesgo para el equilibrio ecológico.

La Profepa ordenó a la empresa que se encargaba de operar el relleno, PRO-FAJ Hidrolimpieza S.A. de C.V., cumplir con las medidas correctivas que le fueron ordenadas.

La Unión de Pueblos contra el Relleno Sanitario celebraron la decisión de la PROFEPA, y recordaron que se logró gracias a los vecinos de los pueblos originarios de Acatepec, Acuexcomac, Almoloya, Atzala, Calpan, Cacalotepec, Cholula, Coapan, Cocoyotla, Comac, Coronango, Cuanalá, Cuachayotla, Cuautlancingo, Malacatepec, Mexicaltzingo, Mixquitla, Nealtican, Nextetelco, Ometoxtla, Sanctorum, Tecamac, Tehuiloyocan, Tepalcatepec, Tepontla, Tonantzintla, Tlaltenango, Tlatempa, Tlautla, Tlaxcalancingo, Xixitla, Xoxtla, Zacapechpan y Zacatepec.

También destacaron que, después de 5 meses de lucha, se defendió el territorio y se echó abajo un proyecto de muerte. “El Basurero Tóxico comenzó operando como planta tratadora de residuos sólidos urbanos y pronto se convirtió en un vil basurero que ha contaminado el agua de nuestra región”.

Cabe recordar que el bloqueo al relleno sanitario inició el 21 de marzo de 2024, tiempo en el cual se dejó de recibir la basura de 23 municipios de la región así como de otros tres estados vecinos del país.

El abogado ambientalista, Juan Carlos Flores explicó que la PROFEPA determinó la clausura cumpliendo la orden de un juez federal que ordenó la verificación de la vida útil del basurero solicitada en el amparo 572/2024.

En el acuerdo que se emitió para la clausura se especificó que la Procuraduría detectó desde la inspección del 24 de febrero de 2024 que la vida útil había vencido pues se había superado la capacidad Según la Manifestación de Impacto Ambiental la posibilidad de recepción era de 200 toneladas diarias.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala