El gerente general del Fidecix, Humberto Macías, indicó que algunas empresas iniciaron la construcción de plantas, pero otras apenas llevan a cabo la planeación
El gerente general del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), Humberto Macías Romero, señaló que hay 15 empresas que no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales en tres parques industriales, lo que representa el 16.8 por ciento.
A esta conclusión se llegó luego de que la Coordinación General de Planeación (CGP), llevara a cabo un censo para identificar el número de empresas que dispone de plantas de tratamiento interno, pues algunas requieren de una propia.
Macías Romero indicó que algunas empresas iniciaron la construcción de sus respectivas plantas, mientras otras llevan a cabo la planeación.
Fidecix trabaja de forma coordinada con el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales (CSITARET), para que funcionen las plantas en los parques Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I de Tetla de la Solidaridad; CIX II en Huamantla, y CIX III en Tlaxco.
Lo anterior, con el propósito de contribuir a la conservación del medio ambiente, un tema que contempla la agenda de la administración estatal, por lo que se realiza un análisis exhaustivo de las plantas de tratamiento, drenajes y lo que las empresas deben tener, explicó.
Mientras, el CSITARET verifica lo relacionado a los drenajes y ríos donde desembocan las aguas residuales.
El gerente del fideicomiso confió en generar ventas de entre 16 y 25 millones de pesos para el siguiente año, lo que permitiría atender las necesidades de los parques industriales, en colaboración con la Coordinación General de Planeación (CGP) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), además de las de los propios empresarios en sus peticiones de más luminarias, drenaje y plantas de tratamiento.