La perforación se estará realizando en la localidad de San Marcos, en el municipio de Chignahuapan.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende realizar exploraciones en Chignahuapan, en la Sierra Norte de Puebla, para la extracción de energía geotérmica.
Para poder efectuar estos trabajos, la paraestatal ha solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental del informe preventivo que quedó registrado con el número 21PU2022E0034.
El proyecto se llama «Perforación del pozo exploratorio EAC-3 en el área geotérmica Acoculco, Puebla», que fue ingresado por CFE a Semarnat el pasado 12 de mayo de 2022.
El proyecto consiste en la perforación y construcción del pozo exploratorio EAC-3, el cual servirá para evaluar el recurso geotérmico para la generación de energía eléctrica, en el área geotérmica de Acoculco.
La perforación se estará realizando en la localidad de San Marcos, en el municipio de Chignahuapan.
Se planea trabajar en una superficie para instalar una plataforma, así como para la presa de lodos y un camino de acceso es de 5,879.37 metros cuadrados.
Se descarta afectación a zona forestal, de acuerdo con lo manifestado por la promovente.
Sobre la inversión, la CFE estima un presupuesto de 70 millones de pesos y se planea la generación de aproximadamente 40 empleos entre directos e indirectos.
Sobre la duración total del proyecto 3 años, considerando la elaboración, gestión y obtención de trámites, permisos o autorizaciones ante autoridades Federales, Estatales y/o Municipales.
Para consultar el Informe Preventivo, AQUÍ.