103 combatientes y técnicos mexicanos se suman a trabajar en la provincia de Columbia Británica
Debido a la contingencia por el elevado número de incendios forestales registrados en Canadá -664 activos según el último reporte- la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) envió este domingo el sexto contingente de combatientes, en los últimos dos meses.
El nuevo equipo de mexicanos se unirá a las labores de liquidación en la provincia de Columbia Británica, donde se tiene un registro de 450 incendios activos, con una afectación de más de 612 mil hectáreas.
Por parte de la CONAFOR viajan 94 hombres de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Además de 9 integrantes del área Natural Protegida de Sierra de Quila, ayuntamiento y comisaría de Zapopan, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET), así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en Campeche.
Con esta movilización, México tiene desplegados en esa provincia a 331 combatientes de incendios forestales y técnicos en el manejo de fuego, pues el sábado regresó un grupo de 102 elementos.
En Columbia Británica las brigadas mexicanas han realizado labores de liquidación de puntos calientes, trazado de brechas cortafuego, construcción de líneas húmedas y liquidación de perímetros en los incendios de Juliet Creek, North Baezaeko, Verdun, Purvis Lake y Shavel Lake.
Un total de 14 técnicos especializados en el manejo del fuego han sido desplegados en el apoyo de este año, ellos tienen el conocimiento y la experiencia para determinar qué tipo de acciones deben realizar las brigadas para controlar y liquidar las llamas, e incluso, cuándo usar el fuego para combatir el fuego.
Para el trabajo en campo, Alfredo Nolasco, titular de la gerencia del Manejo del Fuego de la CONAFOR, y Kim Connors, director ejecutivo del Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC por sus siglas en inglés) se reunieron en Winnipeg, Canadá, donde charlaron sobre el plan operativo.
El pasado 23 de agosto, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó el Centro Regional de Manejo del Fuego en Prince George, Columbia Británica, donde agradeció a los nacionales el apoyo ante esta contingencia.
“Gracias a los combatientes y a aquellos que respondieron y vinieron de toda la provincia, el país y el mundo, incluido este equipo de México, para ayudar a las personas afectadas por los incendios forestales de #BC.”, escribió en su cuenta de Twitter.
México y Canadá tienen vigente un Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México, signado en 2014, mediante el cual se da este apoyo de elementos.
Gisela Lucero Zepeda, Gerente Estatal de la CONAFOR mencionó que Tlaxcala envío seis combatientes en este sexto contingente, debido a las condiciones que presentan los incendios forestales en Canadá, por lo que se requiere del apoyo de combatientes que tengan experiencia, habilidad, disciplina, responsabilidad, conocimientos del Sistema de Comando de Incidentes y capacidad para el manejo de equipo especializado.
Señaló que en esta ocasión se suman Gautiher Sanluis Cervantes, David Sánchez Soledad de la Brigada Correcaminos de San José Teacalco; Rogelio Mendieta Atriano y Salomón Morales Tlilayatzi de la Brigada 45 de Tetlanohcan; Alejandro Sánchez Domínguez de las Brigada 43 de Huamantla y Jaime Rodríguez Sosa de la Brigada 47 de Tlaxco.
De esta forma, Tlaxcala se une al apoyo internacional en el combate de incendios forestales en Canadá con un total de 12 combatientes especializados en la materia.