Campesinos de San Francisco Totimehuacán preparan una demanda contra la fabrica automotriz y exigen indemnización  por la pérdida de cultivos

Por pérdidas irrecuperables en más de 100 hectáreas de cultivos que ascienden a los cinco millones de pesos, campesinos de la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán demandarán a la empresa de Volkswagen de México.

Los pobladores de esta comunidad preparan el litigio contra la armadora alemana por el uso de los cañones antigranizo, los cuales –aseguran– afectaron los cultivo de la población.

“Empezamos a trabajar el terreno desde enero-febrero, luego se sembró por el mes de mayo. Ya había nacido la milpa con algunas lluvias que se había dado a finales de abril, principios de mayo, pero a partir de junio iba a empezar la canícula (temporada de calor) e iba a durar 40 días y a terminar por ahí del 15 de julio pero el mes de julio tampoco llovió y el mes de agosto apenas llovió ayer (lunes)”, relató Herón García Martínez, campesino afectado.

Señaló que, al principio, los pobladores consideraban que era una temporada de sequía lo que provocaba la falta de lluvia en sus hectáreas, pero al investigar en medios encontraron que los cañones antigranizo –que buscan impedir daños en vehículos a causa de las lluvias– de la automotriz alemana eran los causantes de esta situación.

García Martínez expresó que entre 80 y 100 campesinos productores de maíz criollo, cebolla, frijol, calabaza y haba fueron damnificados por el uso excesivo de los cañones. “Para nosotros es una pérdida total, es una situación de desgracia, (…) ahorita estamos a 21 de agosto (…) Nosotros estaríamos cosechando nuestro maíz por ahí de la primera o segunda semana de noviembre, entonces sí nos ha afectado”, apuntó García Martínez.

El denunciante refirió que esta situación no es exclusiva de Totimehuacán pues asegura que platicando con otros productores agrícolas encontró que el efecto de los cañones alcanzó a los municipios de Amozoc, Tecali de Herrera, Tepeaca y Cuautinchan, así como en comunidades como Torija, las inspectorías de San José Xacxamayo, Los Ángeles Tetela y San José el Aguacate, entre otras.

Herón García comentó que por lo menos nueve productores se asesoran con abogados para presentar las demandas por las pérdidas económicas provocadas en los daños a sus plantaciones.

Afirmó que en cada una de las 100 hectáreas afectadas las pérdidas económicas oscilan entre los 30 mil y 50 mil pesos, por lo que sumado el daño económico podría ser de cinco millones de pesos, sin contar la mano de obra que empleó cada productor.

“Esta misma semana iremos a la Ciudad de México a presentar la demanda ante la Comisión de Derechos Humanos y también ante los tribunales locales o federales, de acuerdo a como lo estimen los expertos en asuntos jurídicos (…) Nada más estamos haciendo los costos de todo lo que se perdió, más todo lo que se trabajó, que eso no se cobra, pero creo que esta vez sí lo vamos a cobrar porque nos jodieron totalmente la vida”, subrayó.