El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, Roberto Eli Esponda, aseguró que no se puede clausurar la colocación las antenas en La Calera hasta conocer si cuentan con los permisos.
Vecinos de una veintena de fraccionamientos y colonias de La Calera acusaron que las autoridades municipales no han clausurado las antenas de telecomunicación en la zona, pese a que se comprometieron a revisar y dar una solución el pasado lunes a cambio de no realizar la protesta que tenían programada para ese día.
A través de un comunicado, pidieron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal Beatriz Martínez Carreño girar instrucciones para que sus inspectores del departamento de Supervisión de Desarrollo Urbano y de la Dirección del Medio Ambiente, se constituyan a inspeccionar y clausurar.
Al recordar que desde hace días los colonos realizan reuniones para organizar una estrategia jurídica con el fin de poner un alto a la corrupción, que dicen, existe, señalaron que se ha permitido la construcción industrial de torres y antenas de telecomunicación, en un área con uso de suelo habitacional.
Además, exigen la aplicación del Código Penal de Puebla por la tala de nueve árboles, pues manifestaron sus sospechas de que las obras no cuentan con la resolución favorable de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Detallaron que el predio donde se pretende construir una torre de telecomunicaciones se encuentra a un lado de Prolongación Hispano Suiza número 38, esquina con privada Yamaha en Lomas de Villa Satélite La Calera, a tan solo 50 metros del Pedregal La Calera, en la punta del cerro.
Entre los fraccionamientos afectados están: Lomas de San Alfonso, Mirador La Calera, Rincones de La Calera, Villa Satélite La Calera, Rincones de La Calera, Bosques de La Calera, Lomas del Ángel, Paseos del Bosque, Lomas del Mármol Primera, Segunda y Tercera Sección.
Permitieron construcción de antena con licencia de “obra menor” Refirieron que existe otra telecomunicación de AT&T que se encuentra a tan solo 200 metros en el número 6 sobre la misma Prolongación Hispano Suiza, la cual tampoco ha sido clausurada bajo el pretexto de que es una “obra menor”, no obstante vecinos afectados presentaron diversas quejas administrativas, denuncias penales y un amparo en contra de AT&T, y en contra de los funcionarios como el director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, por permitir que esta obra de alto riesgo siga funcionando.
Al respecto, el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, Roberto Eli Esponda, aseguró que no se puede clausurar la colocación las antenas en La Calera hasta conocer si cuentan con los permisos así como el estudio de impacto ambiental, aunque en caso de no contar con los papeles, sí frenarán los trabajos.