Los ríos de Puebla se han convertido en un veneno circulante para las familias que viven en los alrededores debido a que Agua de Puebla no sanea las aguas residuales. 

Así lo señaló esta tarde Norberto, integrante de la Asamblea Social del Agua, quien aseguró que la empresa es la responsable de sanear las aguas de la ciudad y demás municipios del estado. 

En entrevista con Urbano, contó que Agua de Puebla tiene la responsabilidad de sanear las aguas en 5 municipios: Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Ocotlán y Cuautlancingo. Sin embargo, no lo hace. 

Reveló que la Asamblea Social del Agua calculó que más de 2 millones 100 personas en Puebla viven cerca de los ríos contaminados, lo cual provoca que tengan enfermedades respiratorias o incluso cáncer. 

Mencionó que hay más de un 1 millón de mujeres que respiran eso, lo que podría repercutir en que desarrollen cáncer de mama. 

“Las personas no saben que están enfermas por respirar los aromas de los ríos”. 

El integrante de la Asamblea Social del Agua indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha hecho 11 supervisiones, en las que se arroja que Agua de Puebla no hace el servicio de saneamiento.

Puntualizó que el Colectivo por el Bienestar Social del Agua hizo una denuncia contra el privado y que ya hubo una exigencia del juez del distrito 5to para que se limpie el agua residual de Puebla.  “Pero ni así lo hace”

“Cada vez que olemos un aroma están ingresando partículas que nos envenenan. Se dan enfermedades catastróficas, de riñón, cánceres, de piel, respiratorias. Es una irresponsabilidad seguir con la empresa, la están cobijando”. 

Norberto recordó que la empresa privada no ha cumplido con los puntos básicos de su concesión:

 “Dijo que iban a ampliar la red, hay más de 200 colonias que no tienen el servicio, el agua no es accesible son tarifas estratosféricas”. 

En este mismo contexto, señaló que los poblanos sufren la escasez de agua en la ciudad, pues reciben agua cada 20 días, de mala calidad y pestilente. 

El activista contó que en el barrio cuarto de Amalucan y Guadalupe Xonacatepec reportaron que el líquido vital tiene mal olor y sale con tierra. 

Mientras que en la colonia Balcones del Sur un habitante informó que les dan agua cada 20 días por seis horas solamente. 

“La empresa está obligada a sanear las aguas residuales, no lo hace pese a que lo cobra”, expresó. 

Durante la entrevista, la Asamblea Social del Agua reunió firmas en el zócalo capitalino para que se desprivatice el servicio en la entidad.

La meta es recabar 30 mil firmas, las cuales se entregarán al Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de que se les permita a los ciudadanos tener un papel activo en la toma de decisiones. 

“Es una cuestión sensible porque nos piden una copia del INE de los ciudadanos, y muchos desconfían. Entonces estamos en esa tarea”. 

Hasta el momento llevan el 30 por ciento de firmas.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Ley de Agua no pasará en Tlaxcala, aseguran representantes de 94 comunidades

Por Irina Díaz

Reportera de Ciudad