Mientras tanto la fuga de diésel de una toma clandestina ha provocado la muerte de decenas de especies de aves y peces en Laguna Azul.


La delegación en Tlaxcala de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se declaró incompetente para atender el derrame de diésel en Laguna Azul, ejido de San José, del municipio de Nanacamilpa, que ha provocado la muerte de decenas de animales como peces y aves.

La muerte de la fauna del lugar se debió al derrame de diésel de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ubica en esa zona que también es de avistamiento de luciérnagas, al parecer se generó por una toma clandestina que es utilizada por los llamados ‘huachicoles’ para la extracción ilegal del combustible.

Al solicitar información oficial de la Profepa sobre ese caso, únicamente respondieron de la delegación estatal que no es competencia de la dependencia, sino que en estos casos actúa la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), por lo que la Procuraduría no cuenta con atribuciones para la atención de emergencias asociadas con hidrocarburos.

Sin embargo, no dieron cuenta si el derrame que se registró el pasado fin de semana en Laguna Azul está siendo atendido por esa instancia, para llevar a cabo el proceso de limpieza y remediación para remediar las afectaciones ambientales provocadas por el derrame de diésel.

Además, la Procuraduría respondió que también es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al tratarse de un cuerpo de agua natural contaminado por diésel.

Ante tal respuesta, también se solicitó la información respectiva a la dirección local de la Conagua que hasta el momento no ha sido emitida, no obstante existe el compromiso de informar cuál ha sido la manera de actuación en este caso hasta donde compete a la dependencia federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *