El grupo de investigadores con el que Blanca Mora colabora, ha identificado al menos 32 especies de mariposas que realizan movimientos latitudinales en el norte del país

Durante los últimos días, millones de mariposas se han visto revoloteando en los cielos del noreste de México; ciudadanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, han reportado numerosos grupos atravesando carreteras y caminos rurales, volando sobre terrenos baldíos llenos de hierba, o posadas entre las flores y árboles de la ciudad.

Se trata de especies como la mariposa azufre (Phoebis sennae) que es de color amarillo, así como la mariposa cara de perrito (Zerene cesonia), pero la que más predomina es la mariposa gallito, pinocho o picuda (Libytheana carinenta), que debido a sus tonos ocre, es confundida con la mariposa Monarca, que aún no llega al país.

“La Libytheana carinenta es esta mariposa pequeñita que se parece mucho a la Monarca, en el color entre negra y naranja, muchas veces la gente la confunde cuando está migrando”, dijo Blanca Mora, asistente de Investigación en el Departamento de Biología de la Universidad del Oeste de Ontario, Canadá.

El grupo de investigadores con el que Blanca Mora colabora, ha identificado al menos 32 especies de mariposas que realizan movimientos latitudinales en el norte del país, unas semanas antes del ingreso de las mariposas Monarca a México; presumen que seis de ellas, también se dirigen al sur para pasar el invierno y que nuevas generaciones regresan al norte, con la monarca.

Las monarca salieron de manera tardía desde la región de los grandes lagos en Ontario, Canadá.

Además de las mariposas pinocho, azufre y cara de perrito, que estos días se están viendo en el noreste, también identificaron a la mariposa Reina (Danaus gilippus), la Emperatriz (Asterocampa leilia) y la Organillo oscura (Euptoieta claudia).

“Estamos tratando de encontrar si hay un número de poblaciones migrantes que bajen desde Canadá y Estados Unidos a esas zonas, como baja la Monarca, y ese es una de los intereses que hemos tenido a partir del 2019, ya hicimos alguna colecta de estas mariposas y algunas de ellas sí nos reportaron con este presencia de nacimientos un poquito más al norte que Texas”, indicó.

Las prolongadas sequías han sido un desafío para estos insectos.

Este año la presencia de mariposas pinocho ha sido más notoria, debido a la sequía tan prolongada que se vivió en México y Estados Unidos, aseguró Blanca Mora.

A través de redes sociales, ciudadanos han notificado estas nubes de mariposas, funcionarios incluso han llegado ha informar que se trata de las monarca, cuando éstas emblemáticas migratorias todavía siguen en tránsito en Estados Unidos y Canadá.

“Esas grandes densidades de población, esas nubes grandísimas que se observan están asociadas a este fenómeno de un año extremo de sequía, y a que al llegar las lluvias, altas precipitaciones en la zona, se presenta un crecimiento exponencial de la planta hospedera”, donde las mariposas depositan sus huevecillo, y que después son el alimento de las larvas.

Sin embargo, al comenzar a escasear el alimento –por ahora disponible–, la población de las otras mariposas que migran también disminuirá, “porque no hay la disponibilidad de alimento que permita esa densidad de población, entonces son fenómenos que se dan de acuerdo a las sequías que existen”, indicó.

Rocío Treviño indicó que esta temporada, el panorama no es alentador. Las mariposas Monarca siguen saliendo de la región de los grandes lagos de Canadá, aunque grupos de estos insectos más adelantados, están cerca de Texas, Estados Unidos.

El Programa Correo Real que sigue el avance de la migración reporta que este año, las monarca salieron de manera tardía desde la región de los grandes lagos en Ontario, Canadá, por lo que se prevé que las primeras crucen la frontera norte del país, después de la segunda quincena de octubre.

“Todavía están saliendo de los grandes lagos, aunque ya la avanzada está reportandose en Kansas, casi siempre entran a México entre el tercero y cuarto frente frío, por eso pienso que vienen retrasadas, porque muchas veces para el 12 y 14 de octubre es cuando ya está entrando un pico muy grande a Coahuila”, indicó Rocío Treviño, coordinadora del programa.

La especialista destacó que el atropellamiento en carreteras es una de las amenazas que enfrentan, no solo la mariposa Monarca, sino todas las especies de insectos,incluidas las otras 6 especies de mariposas migratorias que se han identificado, por lo que pidió a la población, reducir la velocidad de sus automóviles a 60 kilómetros, para reducir la mortandad por colisiones. La especialista destacó que el atropellamiento en carreteras es una de las amenazas que enfrentan.

​Las mariposas monarca realizan una espectacular migración de más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, para hibernar en los bosques del centro de México, entre el Estado de México y Michoacán.

Ese fenómeno entró este año, a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a la disminución de su población en un 84 por ciento entre 1996 y 2014. Rocío Treviño indicó que esta temporada, el panorama no es alentador,ya que las prolongadas sequías han sido un desafío para estos insectos que terminaron de hibernar esta primavera, pues no encontraron las suficientes plantas en el norte del país, para depositar sus huevecillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *