“Ya se han talado cientos, miles de árboles y podrían ser millones más. Le estamos quitando su casa a miles de especies nativas”

En el marco del Día Mundial del Agua y mediante el hashtag #SélvamedelTren, cantantes, influencers y artistas protestaron en redes sociales contra el cambio de ruta del Tren Maya porque, aseguraron, ha destruido la flora y la fauna de la zona.

Kate del Castillo, Ofelia Medina, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón son algunos de los famosos que se sumaron a la campaña “Sélvame del tren”, una iniciativa de “ecológicos y ambientalistas” preocupados por el cambio de ruta del tramo 5 del Tren Maya.

“Necesitamos restaurar y respetar a las comunidades que han logrado que este lugar se mantenga, se sostenga”, dijo Medina.

“Ya se han talado cientos, miles de árboles y podrían ser millones más. Le estamos quitando su casa a miles de especies nativas”, comentó Lafourcade.

“Sí, necesitamos la selva, los ríos, los cenotes”, indicó Chaparro. Le secundó Derbez: “El Tren Maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio cultural (sic)”.

LEER ADEMÁS: Avisos de privacidad relacionados al Tren Maya deberán traducirse a lenguas indígenas: INAI

“No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros”, destacó Albarrán.

El 19 de enero pasado, el gobierno federal anunció que el tramo que va de Cancún a Tulum ya no sería elevado ni pasaría por la zona urbana de Playa del Carmen para que la obra pueda ser terminada en 2023, como está previsto.

Luego, ambientalistas denunciaron la limpia de una amplia zona de selva sin que se hubiera aprobado el nuevo trazo.

“No es una expropiación inmediata, sino un proceso legal para la adquisición de terrenos de manera concertada a sus propietarios”, comentó entonces el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rubén Meyer.