INEGI señala que en la Tlaxcala  existen 70 puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento 

Desde 2012 no funciona la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la comunidad de San Rafael Tenanyecac, municipio de Nativitas, que costó a los pobladores 2 millones de pesos. La planta de tratamiento, que es una pequeña estructura circular de concreto invadida por la vegetación, fue anunciada como uno de los logros del gobierno estatal de Mariano González Zarur y la administración municipal que concluyó en 2016.

Aunque no opera, está registrada en el Sistema de Información Estadística y Geográfica (Siege) del gobierno estatal como planta en uso y tratamiento de las descargas municipales hacia el río Atoyac.

En entrevista, los pobladores señalaron que el actual presidente municipal de Nativitas, Oscar Murias Juárez, anunció una inversión millonaria para rehabilitar la planta de San Rafael Tenanyecac y para construir cinco plantas de tratamiento en cinco localidades.

“Creemos que las acciones anunciadas deben coordinarse con el gobierno local y las dependencias federales, llevan anunciando las mismas acciones desde hace seis años pero son aisladas sin interés en resolver el problema de la contaminación”, señalaron.

Por otro lado, el Sistema de Consulta de Estadísticas Ambientales del INEGI, señala que en la entidad existen 70 puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento y 27 descargas sin tratamiento a ríos. Del mismo modo, revela que en 17 de los 60 municipios en la entidad hay plantas de tratamiento de aguas residuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *