Acusó que el Gobierno del Estado quiere ofrecer 300 pesos por hectárea cuando las pérdidas por cada una ascienden a alrededor de 5 mil pesos

Alrededor de 170 organizaciones de productores, inconformes por el uso de cañones antigranizo, adheridos al movimiento El Campo no Aguanta Más advirtieron que de no llegar a un acuerdo con la empresa Volkswagen (VW) cerrarán nuevamente la autopista México-Puebla.

Lo anterior lo comentó el líder de la organización, Magdaleno Ríos Pérez, quien acusó que el Gobierno del Estado quiere ofrecer 300 pesos por hectárea cuando las pérdidas por cada una ascienden a alrededor de 5 mil por falta de lluvia debido a que la tecnología que usa la planta alemana para que no se dañen sus vehículos terminados la ahuyenta.

La empresa aseguró esta semana que los dispositivos sónicos antigranizo no suspenden las precipitaciones y dejó entrever que seguirán usándolos porque cuentan con los permisos estatales correspondientes, a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) solicitó suspenderlos para evitar un conflicto social.

Ríos argumentó que durante el sexenio de Rafael Moreno Valle y ahora con Antonio Gali los productores han reforestado con recursos propios y con ayuda de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la Sierra Nevada, desde Atlixco hasta las colindancias con el Estado de México, para procurar agua, mientras que VW usa para producir un solo auto hasta 300 mil litros y pese a ello ha recibido en diversas ocasiones subsidios por parte del Gobierno de Puebla.

Destacó que las pérdidas que han tenido los productores de la zona conurbada ascienden a cerca de 70 millones de pesos, recurso que sería nada para una trasnacional como VW, que se ha aprovechado de los recursos naturales de Puebla y los ha perjudicado al mismo tiempo.

Dijo que será hasta el próximo viernes cuando esperarán la reunión entre las autoridades estatales y la representación de la compañía fabricante de vehículos; de lo contrario continuarán los bloqueos hasta que exista solución.

Y es que en días pasados los productores bloquearon la autopista México-Puebla en demanda para que VW suspenda el uso de los cañones antigranizo, porque aseguraron que estos han provocado la suspensión de las precipitaciones y eso ha dañado sus cultivos. Muchas personas, señaló, solo subsisten todo el año con sus cosechas para alimentarse, mientras que VW informó que el granizo que ha caído sobre sus autos terminados ha generado pérdidas de 20 millones de dólares.