Se busca disminuir la contaminación en un primer momento, para posteriormente, incrementar la calidad del agua del río.
La directora del Departamento de Arquitectura de la región Sur del Tecnológico de Monterrey, Martha Elena Núñez López, señaló que el plantel en Puebla ya trabaja en un proyecto para impulsar el rescate del río Atoyac con el apoyo de sectores de la sociedad y ver resultados a corto, mediano y largo alcance.
El proyecto que busca disminuir la contaminación en un primer momento, para posteriormente, incrementar la calidad del agua del río, implica lograr redes de colaboración entre empresas, organizaciones de la sociedad civil, gobierno, academia y la sociedad.
La recuperación del afluente que es el segundo más contaminado de México no será algo inmediato, señaló la académica, luego de que entre Tlaxcala y Puebla se ha presentado durante años, un proceso de contaminación y deterioro que no permite la vida acuática y genera problemas de salud, imagen urbana, sociales y económicos.
El programa inicial de rescate incluyen clases de estudiantes a los alrededores del afluente, para analizar el cambio climático y los impactos ambientales, con el objetivo de desarrollar alternativas de remediación ante la contaminación actual.
“Yo creo que en 10 años se puede lograr un impacto real y medible en la contaminación del río Atoyac. De esa meta de 10 años, surgió este Centro Municipal ¡Vive Atoyac! en el que estamos apoyando”, comentó.