PUEBLA, Pue. 03 Abril 2022.- Aumenta la temperatura en la ciudad. //Mara González/Agencia Enfoque//

En 1985 el mapa sobre la temperatura media anual en México registraba una temperatura ambiente de 20.2 grados centígrados, con una coloración verde de clima templado en la mayoría de los estados.

Para 2021, la temperatura media subió a 22.5 grados centígrados en la región Puebla-Tlaxcala con coloración roja y una tendencia al alza que repuntó en 2010 junto el año de la alerta mundial por el cambio climático. 

Lo anterior forma parte del informe «Aguas en México, ¿Escasez o mala gestión?», publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Se detecta vulnerabilidad a las sequías

De acuerdo con el informe, la región tiene un clima templado semicálido con un nivel alto de vulnerabilidad a las sequías, lo que en las últimas dos décadas se experimentaron sequías severas, sobre todo en el 2021 con daño en el 71 por ciento del territorio. 

Lo anterior empata con la reducción de la precipitación de agua a través de lluvias que, aunque no forman parte de las zonas con la mayor pérdida, la precipitación disminuyó de 2018 a 2021; la mayor reducción se localizó en Ciudad de México. 

Lo anterior alerta sobre los peligros del estrés hídrico, es decir, cuando la demanda es más alta que la cantidad disponible de agua en un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. 

Alto nivel de estrés hídrico

Aunque el IMCO no pública los niveles de estrés hídrico por zona, sí menciona que los dos criterios anteriores se vuelven peligrosos con un tercer factor: el aumento de la población y la demanda de agua. 

Al respecto, el informe detalla que la región Puebla-Tlaxcala es la cuarta zonas metropolitana con el mayor crecimiento poblacional, con 3.2 millones de pobladores viviendo en la zona metropolitana de la región; en los primeros tres lugares los ocupa la zona metropolitana del Valle de México con 21.8 millones, Monterrey con 5.3 millones y Guadalajara con 5.1 millones de pobladores. 

Este y otros factores como la explotación, concesión y contaminación del agua han llevado a que la disponibilidad promedio de agua por habitante cada año haya disminuido al pasar de 4 mil metros cúbicos a 3 mil metros cúbicos entre 1960 a 2020; para 2023 la Conagua estima que la disponibilidad anual por ciudadano será menor a los 3 mil metros cúbicos. 

Por Iván Muñoz

Foto: Agencia Enfoque

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *