Tlaxcala es la segunda entidad con el menor número de comités, solo después de Campeche que logró formar cuatro.


Tlaxcala cierra el año con el segundo menor número de comités de vigilancia ambiental participativa, una estrategia implementada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para combatir los ilícitos ambientales e involucrar a los poseedores de los recursos y a la sociedad civil en la vigilancia y protección de los mismos.

Durante el año solo se logró la creación de dos comités de vigilancia forestal, cinco sobre impacto ambiental y ninguno para la protección de la vida silvestre, lo que hizo un total de siete comités de vigilancia ambiental en un marco nacional de 677 comités funcionando en zonas protegidas.

De acuerdo al último informe de la Semarnat, la disminución de los comités se debe a situaciones de riesgo en lugares calificados como zonas críticas en donde se presentan con frecuencia ilícitos forestales y ambientales, como la tala clandestina o la explotación de recursos por grupos delictivos, aunque no da a conocer un mapa de zonas de riesgo.

Desde la implementación del programa que busca fortalecer la participación ciudadana, los estados que lograron formar el mayor número de comités para la vigilancia de sus recursos forestales, vida silvestre, marina, ambiental y las zonas marítimas terrestre, fueron Baja California con 48 comités; Nayarit 46; Jalisco 40; Oaxaca 44; Nuevo León 35 y Tamaulipas 37.

Esto no es todo, desde 2016 la federación etiqueta recursos para que los comités de participación ciudadana funcionen en sus zonas de vigilancia. Según el quinto informe de labores 2016-2017 de la Semarnat, en el periodo de septiembre a diciembre de 2016 se ejercieron a nivel nacional 32.4 millones de pesos para beneficiar 7 mil 509 vigilantes integrados en 536 comités de vigilancia.

No obstante, y de acuerdo a información proporcionada por la Profepa, dicha institución no ejerció recursos destinados en ninguna de sus delegaciones al Programa de Empleo Temporal (PET) en el que se incluyen los comités, es decir, tanto para el 2017 como para 2018 no se aprobó monto económico alguno para estas agrupaciones ciudadanas que se centra en la vigilancia de las zonas naturales protegidas.

De manera particular, Tlaxcala cuenta con un área natural protegida de competencia municipal, cinco de competencia estatal, de las cuales, dos están sujetas a conservación ecológica; ademas cuenta con 28 zonas de competencia federal, de las cuales, dos son parques nacionales.

De estas últimas el parque nacional la Malinche, posee la mayor superficie con 46 mil 112 hectáreas y, de acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), la importancia de esta montaña radica en el aporte considerable de volúmenes de agua subterránea y superficial para Tlaxcala y Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *