Este fin de semana las autoridades realizarán un recorrido por la Sierra Norte para evaluar los daños causados por la tala clandestina.

El tráfico ilegal de recursos naturales es la tercera fuente de ingresos del crimen organizado, aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manrique Guevara.

En entrevista, la funcionaria destacó que la comercialización ilegal de madera, flora y fauna es muy redituable para los grupos delincuenciales, aunque los ingresos que deja están por debajo de la trata de personas y narcotráfico.

Señaló que en Puebla los “focos rojos” de extracción de recursos naturales como la tala clandestina son el Izta-Popo, la Sierra Norte y la región de Tlachichuca, donde se encuentra el Pico de Orizaba.

Aseguró que para combatir dichos ilícitos se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para crear un cerco que inhiba estas actividades.

Mencionó que este fin de semana las autoridades realizarán un recorrido por la Sierra Norte para evaluar los daños causados por la tala clandestina.

En Xochimehuacan, hallaron heces frescas de tigre en un taller mecánico

En otro tema, Manrique Guevara señaló que la Dirección de Recursos Naturales y Biodiversidad acudió a un taller mecánico en San Pablo Xochimehuacan dónde usuarios de redes sociales denunciaron la presencia de un tigre.

Sin embargo, dijo, que sólo encontraron la jaula sin el animal, por lo que suponen que tras viralizarse el vídeo se lo llevaron del lugar.

“(…) estaba la jaula con heces frescas lo que es evidencia que el animal había estado ahí unas horas antes”, acotó.

Por ello, presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que inicie la investigación correspondiente y se dé con el paradero del dueño del tigre.

Esta es la segunda ocasión en que se denuncia la propiedad de un animal en peligro de extinción, pues el 21 de enero de este año, vecinos señalaron la presencia de un tigre de bengala en un domicilio de la junta auxiliar de La Libertad, cuyo dueño lo paseó por la zona del Cuexcomate y mercado.

Posteriormente, la Guardia Nacional informó la detención de un hombre que viajaba con un tigre de bengala en el municipio de Acatzingo.