La mayoría no sabe si se siente feliz o triste, y consideran regular su calidad de vida y percepción de bienestar
Puebla es el cuarto estado del país con el menor porcentaje de ciudadanos felices. De acuerdo con la medición sobre la percepción de felicidad de Arias Consultores, 46.5 por ciento de los poblanos encuestados durante septiembre se consideró feliz y 8.4 por ciento infeliz.
Las 10 entidades con el menor porcentaje de ciudadanos que dijeron a la casa encuestadora sentirse felices son Tabasco con 45 por ciento, Michoacán con 46.3, Nuevo León con 46.3, Puebla 46.5, Sonora 46.7, San Luis Potosí 47.6, Tamaulipas 47.6, Yucatán 48.7, Coahuila 48.8 y Chihuahua con 48.8 por ciento.
En Tlaxcala, 55.9 por ciento de los encuestados dijo sentirse feliz, por lo que la entidad se colocó en la posición 14, aunque con el 11.7 por ciento tiene el segundo mayor porcentaje de ciudadanos que declaró abiertamente ser infeliz, solo después de Chihuahua con el 15.7 por ciento.
El ejercicio mostró que casi la mitad de la población encuestada no sabe cómo se siente y vive con una mezcla de sensaciones y altibajos en su estado de ánimo que se refleja en el aumento de esa tensión. Según Arias Consultores, en Puebla y Tlaxcala 45.2 y 32.2 por ciento de los ciudadanos se dijeron neutrales respecto a la pregunta “Considerando todos los aspectos de tu vida ¿Qué tan feliz te consideras?“
Sobre la percepción de bienestar y calidad de vida, los poblanos se encuentran entre las 10 entidades con una percepción negativa. A las preguntas ¿Cómo calificas tu calidad de vida? Y ¿Cómo evalúas tu bienestar en general? El 38.1 y 38.8 por ciento de los encuestados respondió que buena; sin embargo, junto con Sonora, Puebla tiene el porcentaje más alto de personas que declararon tener un nivel malo de bienestar con 13.4 por ciento, mientras que 51 por ciento dijo que regular.
Por su parte, en Tlaxcala, 46.2 por ciento considera que tiene una calidad de vida buena y 1.8 por ciento mala, aunque la mayoría, 52.6 por ciento, dijo que tiene una calidad de vida regular. Sobre la percepción de bienestar, 44 por ciento lo calificó como buena, 6.5 por ciento mala y 49.5 por ciento regular.