Este día la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto acudió al mercado para degustar el Taco Mexicano a base gusanos, hormigas, chapulín y escamoles.

Desde el 24 de julio de 2005, el Mercado Alternativo de Tlaxcala lucha por preservar la cultura del mercado tradicional, además contribuye a la alimentación sana y soberana a través del consumo responsable y la producción agroecológica en los aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales.

Todos los viernes, en el atrio de la Capilla de San Nicolás Tolentino, poco más de 26 comerciantes llevan a cabo un intercambio justo por sus productos, y los consumidores reciben calidad sin cadenas intermediarias y con la frescura necesaria.

En el ‘Mercadito Alternativo’, como muchos de sus clientes lo llaman, se pueden encontrar diversos productos, desde comida a base de maíz como tortillas, tlacoyos, quesadillas, atoles, también ingredientes de la cocina tlaxcalteca como gusanos, hormigas, moscos, chapulines, miel y sus derivados, productos del maguey, pulque, así como plantas medicinales, hortalizas, artesanías, y más.

En 2009 se estableció en Apizaco un segundo espacio similar pero los días miércoles, en esa sede se respetan los mismos principios de producción agroecológica, aunque no participan en su totalidad los 23 comerciantes.

Los productores son originarios de 15 municipios del estado y 24 localidades, con un total de 23 puestos que viernes a viernes se colocan en el atrio de la capilla, 11 en Apizaco con un promedio de dos personas atendiendo, así lo explican Refugio Pérez Sánchez y David Monacho en el artículo “La historia del mercado alternativo de Tlaxcala y su resistencia frente al mercado Neoliberal”.

Este día, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero acudió al Mercado Alternativo de Tlaxcala y presumió en su cuenta de Twitter uno de los platillos que ahí se ofertan.

El Taco Mexicano que tiene como base productos del campo como gusano blanco, chinicuil, hormigas, torito de aguacate, chapulín y escamoles, así lo explicó don Jaime García Hernández, productor del municipio de Españita.

“Un buen taco en Tlaxcala #CulturaAlimentaria”, ese fue el título del video que subió a redes la funcionaria federal, el cual ya lleva dos mil 472 reproducciones, 62 retweets, 167 me gusta y muchos comentarios a favor de la alimentación sana, segura y agroecológica. 

https://twitter.com/alefrausto/status/1088907150964023298?s=19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *