Foto: Cruz Roja Puebla

La migración de poblanos hacia Estados Unidos bajó 25%, mientras que se duplicó el éxodo de tlaxcaltecas a dicho país, durante el año 2023, esto según registros del Instituto Nacional de Migración (INM).

Quizá 2023 sea el año de la diáspora tlaxcalteca, pues el INM revela que 7 mil 643 migrantes originarios de Tlaxcala ingresaron de manera irregular a los Estados Unidos entre enero a noviembre, lo que significa que la cifra se duplicó con respecto a 2022. 

El informe mensual del INM refiere que el éxodo de trabajadores tlaxcaltecas hacia el norte del continente es uno de los 10 que creció más en los últimos años, a la par que sucedió en estados como: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México.

En 2022 se registró el ingreso de 3 mil 582 migrantes originarios de Tlaxcala en Estados Unidos y para 2023 la cifra creció a 7 mil 643 personas.

El flujo local se duplicó, con los mismos municipios expulsando a sus pobladores por falta de trabajo y oportunidades laborales y mejores condiciones de vida. Este éxodo es incluso mayor en 70 por ciento al registrado en 2020 y 2021 cuya cuya promedio fue de 2 mil tlaxcaltecas migrantes. 

Migración en Puebla a la baja

En el caso de Puebla, la cifra de migrantes poblanos que ingresaron de manera irregular a los Estados Unidos disminuyó 25.6 por ciento al pasar de 6 mil 717 registros en 2022 a 4 mil 007 registros en el periodo enero-noviembre de 2023; lo que coloca a la entidad con una reduccion considerable de registros irregulares. 

El INM define al migrante irregular como el connacional que ingresa sin permiso o sin documentos oficiales a los Estados Unidos. El 99.5 por ciento de los mexicanos registrados lo hace para trabajar, según las estadísticas, mientras que el otro 5 por ciento va en busca de familiares que salieron de sus comunidades en años anteriores. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.