Mariana Espinoza de los Monteros es presidenta honorífica de la institución de asistencia privada
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, tomaron protesta a Miguel García Méndez Salazar y Mariana Espinoza de los Monteros como delegado estatal y presidenta de esta institución en la entidad, respectivamente.
García Méndez Salazar destacó que su administración buscará ser un referente en la acción comunitaria, migrar a una transformación digital y generar las estrategias necesarias para diversificar la fuente de ingreso de la institución.
A partir de ahora, se enfocará a ser eficaz en cada servicio otorgado, potencializar el liderazgo de quienes integran la institución, puntualizando el de mujeres y jóvenes; generar alianzas estratégicas y continuar siendo una institución confiable por su transparencia e integridad, durante su periodo 2022-2027.
Agregó la importancia de generar alianzas entre la sociedad, gobierno y sector empresarial para seguir brindando ayuda a quienes lo requieran.
Para cumplir con sus objetivos pidió a todo el voluntariado seguir trabajando por el bien de Tlaxcala, “estas acciones conllevan a mantener la responsabilidad social, con dedicación y esfuerzo a través de cada delegación local, de cada coordinación y de cada uno de ustedes, con el objetivo de dar cumplimiento al plan estratégico 2020-2030 de la Cruz Roja”.
A la par reconoció el trabajo hecho por la antecesora en el cargo, Silvia Elena Rodríguez de Espino, quien hizo un extraordinario trabajo para resistir al grave problema de la pandemia, pues la institución subsistió y se consolidó.
Con antelación, la ex delegada destacó en su discurso que deja un instituto fuerte, transparente, y con un equipo consolidado “siempre cumpliendo los principios fundamentales, humanidad, imparcialidad, independencias, voluntariado, unidad y universalidad”, externó su gratitud a todos los que conforman el instituto, luego de presentar su informe de trabajo por cinco años.
En su mensaje, la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros manifestó que en la entidad hay siete delegaciones, una base de atención prehospitalaria en donde suman 330 personas, de las cuales el 78 por ciento son voluntarios y ahora también con el apoyo de la comunidad silente.
Además, cuenta con 23 ambulancias, una unidad de rescate y cuenta con tres escuelas de técnicos en urgencias médicas, una escuela de enfermería y una estancia de día para niños y jóvenes con sordera, esta última única en el país establecida durante la administración de Silvia Elena Rodríguez, reconoció.
Por último, el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, indicó que hace 112 años se fundó la Cruz Roja y desde entonces ha trabajado a favor de quien más lo necesitan, con el paso del tiempo se transformó para atender las causas humanitarias del país, como huracanes, sismos, y diferentes emergencias entre ellas la pandemia de la Covid19.
En Tlaxcala se ofrecieron más de 19 mil atenciones médicas y más de cinco mil servicios de emergencia de ambulancia gratuitos, siempre trabajando de forma coordinada con autoridades estatales y locales de la entidad.
“Estamos convencidos que la suma de esfuerzos es necesaria para estar cerca de los más vulnerables… Gobernadora Lorena Cuéllar creemos que las alianzas en los tiempos actuales son necesarias para ser más eficientes en el apoyo a los que menos tienen; sabemos de su compromiso social a favor de causas humanitarias principios con los que comulgamos en Cruz Roja Mexicana y reconocemos públicamente porque seguramente será un sector más beneficiado durante su gestión”, puntualizó.