Miles de automovilistas, principalmente transportistas de carga, cumplieron dos días atrapados en 4 carreteras que cruzan por los estados de Puebla y Tlaxcala por los bloqueos que mantienen ejidatarios que exigen al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el pago de sus tierras expropiadas para la construcción de tramos carreteros.
La mañana de este miércoles 7 de agosto, los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan continúan con el cierre en ambos sentidos de la autopista México-Puebla, así como de la carretera federal México-Puebla, a la altura del kilómetro 70+400, lo que ha complicado la comunicación entre la capital poblana con la Ciudad de México.
📢📢 Se cumple el segundo día de cierre en la autopista México-Puebla, por ejidatarios de Tlahuapan que piden pago de tierras al gobierno federal. No hay paso desde la caseta de Chalco con dirección a Puebla. Hay cientos de personas atrapadas.
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) August 7, 2024
ℹ️ https://t.co/CmDHMuTkzz pic.twitter.com/yFTvfCi5q7
También se mantiene la protesta en la autopista Arco Norte, en ambos sentidos, a la altura de la caseta de Calpulalpan donde Ejidatarios de Tlaxcala e Hidalgo se unieron para exigir el pago de 65 hectáreas que se usaron para construir este libramiento que conecta a los estados de Puebla y la Ciudad de México con el norte del país. Esta es la tercera vez en los que va del año que la circulación se ve interrumpida en esta vialidad por la misma exigencia.
🔴ACTUALIZACIÓN🔴
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) August 7, 2024
Por segundo día consecutivo hay bloqueo en el kilómetro 182, Caseta Calpulalpan, de la #autopista Arco Norte, en ambos sentidos. Tramo sin circulación Texmelucan a Calpulalpan, cerrado.
ℹ️ https://t.co/CmDHMuTSp7 pic.twitter.com/Ku80PKHbZ6
Además, se mantienen impedida la circulación a automovilistas en la carretera México–Veracruz, a la altura de la salida del libramiento Apizaco con dirección a Huamantla, donde la fila de vehículos varados ya mide más de 30 kilómetros en ambos sentidos de circulación, lo que además de afectar a tlaxcaltecas, ha causado complicaciones para personas que viajan a la Sierra Norte de Puebla.
🚫🚨 Ejidatarios de #Tlaxcala mantienen por segundo día consecutivo el bloqueo en la #carretera México-Veracruz, a la altura de la salida del libramiento Apizaco con dirección a Huamantla. La fila de vehículos varados mifr ya los 30 kilómetros en ambos sentidos de circulación. pic.twitter.com/bwH8p3kcFk
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) August 7, 2024
Bloqueos en carreteras durarían toda la semana
Si bien se han realizado mesas de negociación, hasta ahora losLos cierres en carreteras se mantendrían lo que resta de la semana, pues los ejidatarios se mantienen renuentes a las propuestas de las autoridades, por lo que se prevé que los cierres en carreteras se mantengan lo que resta de la semana.
Es importante mencionar que, en el 30 de julio el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto firmado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador para modificar el documento por el cual se declaró la expropiación por causa de utilidad pública de una superficie de 36-64-21 hectáreas de riego de uso común, de terrenos del ejido «Santa Rita Tlahuapan«, en el estado de Puebla, por la construcción de la autopista México–Puebla.
Cabe mencionar que esta modificación se relaciona con la actualización al decreto publicado el 10 de julio de 2014, donde se establecía que el monto a pagar por la expropiación era de solo 2 millones 955 mil 682 pesos, lo que no se aceptó.
Dicho decreto establece que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con fecha 15 de julio de 2014, depositó al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal la cantidad de un millón 856 mil 419 pesos por concepto de pago indemnizatorio complementario a favor del ejido «Santa Rita Tlahuapan», municipio de Tlahuapan, estado de Puebla.
En el mismo documento se señala que en 2018 quedó saldado el adeudo: la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el 24 de julio de 2018, efectuó el pago por concepto de indemnización, en el que se consideraron los pagos realizados el 9 de junio de 1995 y 15 de julio de 2014, que suman la cantidad de $179,187,197.42 (ciento setenta y nueve millones, ciento ochenta y siete mil, ciento noventa y siete pesos 42/100 M.N.) por concepto de indemnización relativa a la superficie expropiada».
Además, el 17 de julio, el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial (DOF) el decreto para expropiar tierras del Ejido de Domingo Arenas, perteneciente al municipio de Nanacamilpa, usadas para construir el Arco Norte de la Ciudad de México y pagar los adeudos que reclaman campesinos, que provocaron el bloqueo por 4 días de dicha vialidad a finales del mes de junio.
El decreto se publicó 27 días después de que los ejidatarios de Nanacamilpa levantaron el bloqueo, el cual plantea la expropiación de las tierras a favor de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y una indemnización, con base al valor comercial de la superficie a expropiar, de un millón 237 mil pesos.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala