Piden una investigación real y no sólo basada en las declaraciones del policía municipal de Juan C Bonilla, Isidoro Tecayehuatl Valdez, habitante de San Lucas Nextetelco.
Pobladores de Juan C Bonilla, y de las comunidades y poblaciones aledañas, instalaron esta mañana un plantón permanente frente a la presidencia municipal en protesta por la persecución judicial de vecinos que se han organizado ante la inseguridad del municipio y que ahora son implicados en la muerte de una persona que fue linchada el pasado 11 de febrero en la zona.
Al menos 14 pobladores están en riesgo de ser detenidos en las próximas horas acusados por un policía del linchamiento de Justo Ricardo Morales Daniel, de 35 años de edad, en la comunidad de en San Gabriel Ometoxtla, luego que la declaración de un policía municipal de esa comunidad desatara la persecución masiva.
Pobladores acusaron que esta criminalización se hace sin investigación real, sólo basada en las declaraciones del policía municipal de Juan C Bonilla, Isidoro Tecayehuatl Valdez, habitante de San Lucas Nextetelco. “¡Mientes Isidro!”, es la consigna que ha sido pegada en carteles donde constan los nombres de los habitantes que integran un chat ciudadano en la aplicación de WhatssApp y que han sido señalados irresponsablemente.
“Que las lágrimas de los inocentes y sus familias que han sido señalados injustamente caigan sobre quien los acusa sin pruebas, sólo por dinero o por quedar bien”, gritó una manifestante.
El señalamiento del policía provocó que Jovanny Cadena, defensor de derechos humanos y comunitarios, fuera detenido con violencia ayer por un comando de 30 agentes de la Policía Ministerial y Judicial durante un operativo de cateos en domicilios de San Mateo Cuanalá realizado para “ubicar vecinos que participaron en linchamientos”, en total violación al debido proceso.
Cadena es un defensor de derechos humanos comunitarios, activista de la comunidad, que ha organizado a ciudadanos para exigir a las autoridades la seguridad pública ante la creciente ola de delincuencia que se vive en la zona.
ACUSAN TORTURA
Familiares de Jovanny Cadena acusaron que luego de permanecer “desaparecido” tras su detención, autoridades finalmente lo presentaron con vida pero presenta signos de golpes y tortura.“Tenía la cara hinchada, muchísimo y se movía con dificultad” denunciaron pobladores que instalaron la protesta y que denunciaron los hechos ante el Congreso Nacional Indígena, pues los presuntos acusados pertenecen a pueblos originarios.
El pasado 11 de febrero, Justo Ricardo Morales Daniel, fue linchado en la comunidad de San Gabriel Ometoxtla y perdió la vida luego de haber sido golpeado, policías municipales y estatales tardaron al menos tres horas en llegar a pesar de haber sido advertidos de la detención de la comunidad.
Pobladores de la zona que incluye Juan C Bonilla, las Cholulas, Tlaxcalancingo se han organizado ante la creciente ola de delincuencia, robos a transeúntes, casa habitación, negocios, desapariciones de mujeres. Ciudadanos se han pronunciado ante la insensibilidad, incapacidad e incluso complicidad de autoridades que han sido omisas a la obligación de brindar seguridad a la población.