Este miércoles se llevó a cabo una movilización social en el municipio de Ajalpan. Todo inició cuando un grupo de aproximadamente 300 personas provenientes de al menos 20 comunidades de la Sierra Negra, entre ellas Alcomunga, llegaron a la cabecera municipal con la intención de tomar la presidencia bajo el argumento de exigir obras públicas para sus localidades.
De acuerdo con la información, los manifestantes llegaron a “exigir por las buenas o por las malas» un aumento desmedido a sus participaciones y obras a sus subalternos afines, pues afirman que “Nacho”, (Ignacio Salvador, expresidente municipal quien se encuentra detenido por diversos delitos), así los atendía.
Pero no contaban que en el lugar ya se encontraba un grupo de aproximadamente 700 personas, quienes impidieron el paso resguardando la presidencia municipal, además de que ya se encontraba una comisión para atender a los manifestantes.
Fue así como en ese momento una comisión de autoridades municipales y Gobernación establecieron una mesa de diálogo con un grupo de inspectores, entre ellos el presidente de Alcomunga, Espiridión Hernández Cano, para establecer acuerdos.
Sin embargo, mientras el edil de Alcomunga se manifestaba en Ajalpan, un grupo de sus propios pobladores, hartos de su mandato, se manifestaron en su presidencia auxiliar y soldaron las puertas de las oficinas. Señalaron que existe desvío de recursos, malos tratos y problemas sociales que ha ocasionado Espiridión.
Afirmando que lo esperarán para quitarle las llaves y para que entregue el cargo “basados en usos, costumbres y exigencias”.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Habitantes de Calpan protestan contra gasoducto en terrenos cercanos al Popocatépetl