El movimiento Tlaxcalchipak no consiguió la suspensión definitiva del amparo promovido para recuperar la organización de la emblemática Carrera de la Tortilla, de Santa María Coapan, en Tehuacán.
El Juzgado Cuarto de Distrito negó la solicitud, permitiendo que el ayuntamiento, la dirección de Cultura y la administración auxiliar retomen el control del evento. Sin embargo, debido a la falta de tiempo, será el Comité del Pueblo quien organice la carrera este domingo 4 de agosto.
El juicio de amparo, iniciado el 5 de julio, tenía como objetivo que la comunidad de Santa María Coapan mantuviera la organización de la Carrera de la Tortilla, sin la intervención de las autoridades municipales y auxiliares. Aunque inicialmente obtuvieron una respuesta provisional favorable, el juez resolvió negar la suspensión definitiva, el pasado 31 de julio.
El movimiento Tlaxcalchipak explicó que la negativa se debió a que las autoridades denunciadas negaron haber participado en la organización del evento, dejando sin materia el caso. A pesar de esto, el juicio principal por el amparo continúa y podría extenderse de tres meses a un año.
La resolución provisional había suspendido la intervención del presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández; el director de Cultura, Alejandro Enríquez; y el presidente de la junta auxiliar, Antonio Dolores, quienes este año quedaron fuera de la organización.
NOTA RELACIONADA: Pobladores de Coapan dejan fuera a las autoridades y organizarán la «Carrera de la Tortilla»
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala