La causa de su fallecimiento no ha sido revelada, sin embargo se aclaró que no se trató de COVID19.

César Méndez Barbosa, precursor de la marcha del orgullo, la dignidad y la diversidad sexual en Tlaxcala, empresario, y activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI+, murió la noche del domingo 3 de enero a los 34 años de edad.

La causa de su fallecimiento no ha sido revelada, sin embargo se aclaró que no se trató de COVID19.

La noticia permeó en redes sociales desde la noche del domingo, muchos fueron los mensajes de solidaridad con la familia, amigos y conocidos. Todos lamentaron la partida del activista, quién fue recordado por ser uno de los iniciadores de la marcha del orgullo y la diversidad sexual en Tlaxcala que se realiza desde hace casi 20 años, la cual por la emergencia sanitaria por el coronavirus no se llevó a cabo de manera presencial en mayo del 2020.

Entre los mensajes destaca el del representante de la Asociación Civil “Buscadores de Sueños”, Julio Cesar Conde Cocoletzi quien reconoció la labor que realizó por la defensa de los derechos humanos y el acceso a la salud. “Muchas aventuras, muchas vivencias, luchas que dieron inicio a derechos humanos que hoy se pueden exigir, fuiste bueno, fuiste malo, pero eras un ser humanos, y te voy a extrañar DEP”.

También la representante en Tlaxcala de la Red Nacional de Mujeres Trans e integrante del Comité Tlaxcala Diverso, Paola Jiménez Aguirre comentó que César Méndez representa un referente indiscutible de la defensa y promoción de los derechos humanos de las poblaciones diversas en la entidad.

Al respecto señaló: “Co-precursor de la macha hace ya casi 20 años en Tlaxcala y referente indiscutible de la defensa y promoción de los derechos humanos de las poblaciones LGBT en la entidad”.

Recordó que gracias al trabajo de César Méndez y de otras personas iniciadoras de la marcha de la diversidad ahora hay activistas LGBT que pueden salir libremente a las calles para exigir el respeto a sus derechos, hacer visibles los temas que afectan a este sector de la población, y están motivadas a ocupar los espacios públicos que les corresponden.

“Fue muy representativo en la defensa de las personas que viven con VIH/SIDA, él estuvo muy pendiente de la permanencia del centro para prevención y atención del SIDA en el nuevo Hospital General de Tlaxcala, obviamente siempre acompañó e invitó a las poblaciones para que hicieran su prueba, que fueran atendidos en los espacios de salud de manera digna sin discriminación, es lo que más lo caracterizó fue la defensa en el tema de la salud, y fue precursor de un espacio de inclusión y de no discriminación para las personas diversas con el ‘Queens’ donde no había discriminación por la expresión de género, hoy ya hay más espacios que brindan el servicio a este sector de la población , pero el Queens fue el primero en la entidad”, comentó en entrevista.

César Méndez pugnó por que en la construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala se mantuviera el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits), este centro ambulatorio tiene como función que las personas acudan a realizarse la prueba, para que lleve un control, por lo que deben contar con instalaciones adecuadas para la atención integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *