Es necesario que la ciudadanía acate las medidas sanitarias, de sana distancia y quedarse en casa para evitar más contagios.
En Tlaxcala suman ya 108 defunciones a causa del COVID-19, entre ellas están las de dos profesionales de la salud, Hugo Montiel y Bardomiano García, quienes trabajaban en la Secretaría de Salud (SESA) y en el Instituto Mexicano del Seguro Social y contrajeron el virus por contacto comunitario, con lo que se descarta que haya sido un contagio nosocomial.
Ambos decesos se registraron durante el fin de semana tras registrar complicaciones a consecuencia del virus. Hugo Montiel, se desempeñaba como médico adscrito a la Unidad de la Secretaría de Salud, de la Concordia, municipio de Nativitas, mientras que Bardomiano García prestaba sus servicios médicos en el Hospital General de Zona Número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La SESA dio a conocer que con base a la detección de los casos, los médicos contrajeron la enfermedad por contacto comunitario, es decir que no fue durante su labor como médicos sino al tener contacto con el exterior, de ahí la importancia de que la ciudadanía acate las medidas de higiene entre las que está el lavado constante de manos con agua y jabón, guardar la sana distancia, y sobre todo quedarse en casa.
En conferencia de prensa del pasado 29 de abril, el Secretario de Salud del estado, René Lima Morales daba cuenta que los médicos, enfermeras, enfermeros, personal administrativo y de jurisdicción, tiene diversas formas de contagio, se trata de su entorno al salir de sus centros de trabajo abordar el transporte público y el traslado a sus hogares; en su núcleo familiar, por tener en ese grupo cercano a una persona contagiada; por su labor, al estar en contacto con personas infectadas; y en su área de trabajo.