La joven de 16 años fue detenida por Policía Municipal y  estuvo 48 horas arrestada acusada de robo.

Ana María López Romero, de 26 años vende tacos de canasta y liderea a ambulantes de la organización Resistencia Civil Pacífica (RCP) en Atlixco.

La mañana de este martes 31 de mayo llegó a la capital poblana para manifestarse frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) por el arresto ilegal que su sufrió por parte de elementos de la Policía Municipal en su lugar de origen.

Ana María también es artista urbana, toca el violín y participa en colectivos de derechos humanos por lo que fue apoyada por el Frente Nacional de Izquierda Social (Fenis) para presentar su denuncia ante la CDH Puebla.

López Romero señaló al director de Industria y Comercio de Atlixco, Adán Carreón López de tenderle una trampa, auxiliado por el secretario de Seguridad, Antonio Hernández Pacheco, para detenerla arbitrariamente.

Cuenta que, fue a recuperar una mercancía decomisada a una de sus compañeras; en ese momento la acusaron del robo de la misma y la mandaron a los separos.

La joven señaló que en el transcurso de su traslado al C5 la amedrentaron y se burlaron de ella;  posteriormente la desnudaron y la obligaron a hacer sentadillas bajo amenaza de agredirla sexualmente.

También aseguró que la mantuvieron 48 horas arrestada y después la liberaron por no existir cargos en su contra.

Acompañada de Luis Xanec Ixte Martínez, otro integrante de la agrupación, señaló que la han desprestigiado a través de redes sociales, con la creación de perfiles falsos en los que supuestamente ella amenaza a otros comerciantes pertenecientes a otras agrupaciones.

La joven y sus acompañantes llamaron a la presidenta municipal de Atlixco, la morenista, Ariadna Ayala, a escuchar sus demandas y a sancionar a los funcionarios municipales que cometieron actos arbitrarios y ofensivos contra ella.