Esta desventaja limita el acceso de las mujeres a la participación económica y al ejercicio de actividades recreativas.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las mujeres de Puebla y Tlaxcala hacen a la semana 15 horas más de trabajo no remunerado en el hogar que los hombres, lo que limita su acceso a la participación económica o al uso del tiempo en otras actividades.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT), las mujeres en Puebla de 12 años y más trabajan a la semana 7 horas más en promedio que los hombres, una diferencia desfavorable debido a que las mujeres dedican más tiempo y esfuerzo tanto al trabajo para el mercado como al trabajo no remunerado, según el tiempo total trabajado.

En México, la desigualdad sobre el esfuerzo realizado por las mujeres tanto en el hogar como en las labores de mercado creció en 2019, pues ellas dedican tres veces más su tiempo a esa labor que los hombres.

Las mujeres de 12 años y más en el país reportaron que trabajan 30.8 horas promedio a la semana en el trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres en el mismo rango de edad registraron 11.6 horas semanales.

Tomando en cuenta este promedio se puede obtener que las mujeres poblanas, al dedicar 15.9 horas más a la semana realizando labores domésticas no pagadas adicionales a las actividades para el mercado, dedican en total 46 horas al trabajo doméstico no remunerado, es decir, 6.5 horas diarias.

Por su parte, las mujeres en Tlaxcala dedican 15 horas más a la semana en el trabajo doméstico no remunerado que los hombres, 45 horas a la semana de trabajo doméstico, 6 horas diarias de esa labor no pagadas y, en general, la brecha de género es de 5.7 horas de trabajo adicional del tiempo total trabajado por las mujeres tlaxcaltecas.

La ENUT fue realizada por el Inegi en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para obtener la brecha de desigualdad de género sobre el uso del tiempo y el indicativo de que el trabajo doméstico no remunerado se concentra en las mujeres.

El instituto destaca que las cinco entidades con las mayores brechas en desventaja en el tiempo total del trabajo de la población son: Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz; mientras que las cinco entidades con menores brechas son: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Nuevo León.

Por otro lado, las cinco entidades con las mayores brechas en desventaja hacia las mujeres en el trabajo doméstico no remunerado son: Guerrero, Zacatecas, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.