Exigieron atender de manera real la violencia contra las mujeres; piden la creación de una Fiscalía Especializada contra el Feminicidio.

A la voz de ¡Justicia para Amalia! y ¡Ni Una Más!, colectivos feministas, activistas, y habitantes del municipio de Huamantla, salieron a las calles del Pueblo Mágico para exigir a las autoridades que el asesinato de Amalia Sánchez no quede impune.

Mujeres, niñas y niños, con pancartas en mano y exclamando consignas, ocuparon las calles del Centro Histórico para exigir a las autoridades justicia en el caso de feminicidio de Amalia Sánchez, cuyo cuerpo fue localizado el 11 de septiembre en un lote baldío de la tercera privada de Victoria del municipio de Huamantla, había sido golpeada, torturada, y con disparos de arma de fuego. Sus vecinas, familiares, y hasta una de sus maestras, mostraron su indignación por la forma en la que le arrebataron la vida a una mujer dedicada a su familia, que superó sus limitaciones físicas, y que no se metía con nadie.

“Amalia merecía vivir como todas las mujeres que han matado en este País”, exclamó la maestra que hace 25 años la atendió en la Escuela de Educación Especial donde asistió por enfrentar una discapacidad auditiva y del habla, “era gente buena, gente decente, tengo tres hijas, soy madre y soy mujer, pido que no se estigmatice a las mujeres por usar una minifalda o un short y que no se nos falten al respeto, la mujer nació para ser respetada este es un llamado a las mujeres desde adolescentes hasta mayores que es hora de levantar la voz y pedir a los legisladores que urge una fiscalía de feminicidio, y que Derechos Humanos realmente realice sus funciones”, sentenció.

Frente al monumento Rosete Aranda pasaron lista a las mujeres que han sido asesinadas y por cada una pidieron justicia, en el posicionamiento oficial las activistas e integrantes de diversos colectivos reprocharon la inacción de las autoridades una vez que los familiares de Amalia reportaron su desaparición, pues tuvieron que esperar 72 horas para iniciar su búsqueda, de no haber sido así “la historia hubiera sido diferente” consideraron.

Además, pidieron a las autoridades municipales y estatales protección para la familia de Amalia Sánchez víctima de feminicidio; así como el esclarecimiento del caso; investigar el caso como feminicidio por las autoridades basándose lo establecido en el Código Penal local y federal; al presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso le exigieron no tomar represalias contra las personas que este día se manifestaron para exigir justicia, así como respetar los carteles que las mujeres realizaron y pidieron que se dejen colocados en la fachada del Palacio Municipal.

Otra participante, comentó que en Huamantla es la primera vez que las mujeres se organizan para salir a las calles a exigir respeto y justicia por las conductas violentas en su contra, por ello convocó a sus congéneres que de no observar avance en las autoridades sobre el caso de Amalia y de las demás víctimas de feminicidio se organicen para ser ellas en colectivo quienes busquen justicia.

Las participantes colocaron veladoras, flores y pancartas en el Monumento Rosete Aranda y llamaron a la ciudadanía a depositar una ofrenda en ese mismo lugar como muestra de empatía con la familia de Amalia a quienes aseguraron que hasta este momento no les han entregado el cuerpo por lo que le están llorando a distancia.