Las mujeres trans viven y sufren la misma violencia estructural, y hasta el doble, por su condición de género, aseguran.
En protesta a la violencia transfeminicida, a los temas pendientes de acceso a la justicia, salud, educación y no discriminación, las mujeres trans en Tlaxcala se sumarán a la iniciativa “El Nueve Ninguna Se Mueve” y participarán en la movilización convocada para el 8 de marzo en la Explanada de Palacio de Gobierno a partir de las 13 horas.
Así lo dio a conocer la representante estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans, Paola Jiménez Aguirre quien declaró que este sector de la población vive y sufre la misma violencia estructural, y hasta el doble, que enfrentan las mujeres todos los días, por eso se sumarán al Paro Nacional de mujeres el 9 de marzo.
Además, participarán con un contingente en la protesta convocada por Mujeres Organizadas de Tlaxcala para el 8 de marzo en la explanada de Palacio de Gobierno, a partir de las 13 horas.
Estimó que en Tlaxcala el 2 por ciento de la población LGBTTTI+ son transgéro o transexuales, es decir alrededor de 26 mil personas, las cuales estarían sumándose a las protestas y al paro, quienes se desempeñan como trabajadoras sexuales que se ubican en la zona de la Vía Corta, académicas, psicólogas, estilistas y trabajadoras de diversos sectores.
Al respecto, Paola Jiménez, sentenció que en Tlaxcala hay temas pendientes para las mujeres trans, principalmente en materia de acceso a la salud, a la justicia, a la educación, y de seguridad.
“Ahora tenemos una negativa en cuanto al acceso a la salud, ahí tenemos un diálogo para poder ser integradas en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) para que se nos brinden las hormonas, es lo que ahora estamos viendo principalmente como violatorio porque no hay una claridad en cuanto a la salud para las mujeres trans”, declaró.
Reconoció que en la entidad hay un avance con la aprobación de la reasignación de género a través de la emisión de una nueva acta de nacimiento en la que sea reasignado el género, pero aún no hay presencia de la población trans en los espacios de toma de decisiones, no obstante “seguimos las mujeres trans en trabajos estigma que son estilismo, trabajo sexual y vemos a muy pocas en la academia, en espacios de toma de decisión y de transmitir conocimiento”.