Las madres cantaron las mañanitas como acto simbólico debido a que no pudieron estar con sus hijos este 10 de mayo, pues la custodia la tienen sus ex parejas

Un grupo de madres que fueron separadas de sus hijos colocaron una lona en el mirador de las Escalinatas de los Héroes, con la leyenda “Tlaxcala si existe y la violencia vicaria también”, así exigieron a los legisladores locales para que tipifique este tipo de violencia en la iniciativa presentada el pasado 24 de marzo en el Poder Legislativo.

En lo más alto de las escalinatas, las integrantes del Frente Nacional de Mujeres cantaron las mañanitas como un acto simbólico debido a que no pudieron estar con sus hijos este 10 de mayo, pues la custodia de los menores la tienen sus ex parejas.

Las madres de Tlaxcala se sumaron al llamado nacional de otras que pasan por la misma situación, de paso denunciaron que las instituciones ejercen violencia contra las mujeres, a tal grado que es el estado quien violenta sistemáticamente a las mujeres y madres, lamentaron en un comunicado emitido a medios de comunicación.

“El 10 de mayo de cada año, se celebra el día de la madre en todo el país, pero la realidad que hoy se vive, evidencia que las mujeres cada vez más son violentadas, incluso por las instituciones. En el marco de la conmemoración del Día de las madres, debemos visualizar aquellas mujeres que por el hecho de serlo son víctimas de la Violencia Vicaría por eso hoy 11 de mayo de 2022 (nos manifestamos)”.

Agregaron que, la violencia vicaria, es otro tipo de violencia machista, que se ejerce por los progenitores a través de los hijos e hijas, para causar daño a la mamá con el objetivo “de hacerla sufrir más, sustrayendo a los hijos procreados dentro del matrimonio o relación de pareja, negándoles saber su ubicación, convivencia, comunicación, sin que se les permita regresar con su mamá o el núcleo familiar en el que se encontraban. La autora de este tipo de violencia es Sonia Vaccaro”, destacaron.

Motivo por el cual se pronuncian para visibilizar que en Tlaxcala la violencia vicaria existe y las mujeres tlaxcaltecas son “víctimas de esta y múltiples violencias, en los diferentes municipios que compone el estado”.

Lo anterior, ha motivado al Frente Nacional de Mujeres en coordinación con la Red de Abogadas Feministas de Tlaxcala y organizaciones de la sociedad civil en Tlaxcala a acompañar a las madres víctimas de esta violencia que ha existido desde siempre y que debe ser reconocida.