La especialista en Derecho, María Leoba Castañeda Rivas, reprochó que el gobierno federal haya tomado decisiones radicales en cuanto a la Guardia Nacional.

María Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pronunció a favor de salvaguardar los derechos humanos y laborales de los elementos de la Policía Federal, quienes realizaron un paro nacional por la transición a la Guardia Nacional.

Entrevistada en el marco del primer Congreso Internacional “El empoderamiento de la mujer en la vida jurídica” del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI) en Puebla, señaló que el proceso para la conformación de la Guardia Nacional requiere de cautela porque se están violentando derechos fundamentales de los elementos e instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina.

“La Guardia Nacional es indispensable porque se requiere de una estructura para combatir la delincuencia, pero debemos dar pasos pequeños, seguros y cuidando el aspecto jurídico, porque aquí hay cuestiones que de la noche a la mañana queremos transformar instituciones”, expresó.

En ese sentido, Castañeda Rivas reprochó que el gobierno federal haya tomado decisiones radicales en cuanto a las funciones de la Guardia Nacional, pues en un principio se planteó para vigilar la seguridad ciudadana, pero ahora también cuidarán al país de los migrantes, lo que dijo es un problema diferente.

“Hay cambios muy rudos y esa no es la función de una institución (Guardia Nacional) les debemos dar vida e ir transformándola poco a poco, pero para eso hay cauces jurídicos no tomar estas determinaciones drásticas”, concluyó.