ITAIP ordenó al sujeto obligado en copias simples luego que intentara clasificar la información como reservada.

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Estado de Puebla (SIMT) se ha negado a entregar información completa sobre las concesiones y permisos sobre las concesiones y permisos mercantiles que emitió en el año 2018, al resolver este expediente, el ITAIPUE ordenó a este sujeto obligado entregar todos los datos en copia simple a la ciudadana que lo solicitó.

Durante la 13a Sesión Ordinaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE) comisionados votaron de manera unánime la resolución del Recurso de Revisión: 245/SIT-05/2019 en el que revocaron su respuesta.

En la sesión se reveló que la ciudadana presentó 73 solicitudes de acceso a la información pública ante la SIMT para obtener la información, y aunque la Secretaría “había respondido en tiempo y forma”, las respuestas siempre fueron incompletas y parciales.

Incluso, en una de las respuestas la Secretaría de Infraestructura pretendió declarar la información como reservada o confidencial, sin embargo, fue rectificada y desechada.

Según consta en las constancias en el ITAIPUE, comisionados confirmaron que dicha Secretaría al momento de responder las solicitudes, únicamente proporcionaba un link o la liga electrónica a la ciudadana pero sin establecer los pasos que debería llevar para localizar los datos de su interés.

Por lo que la resolución del recurso de revisión interpuesto por la ciudadana que denunció la opacidad, fue sobreseer la causal de “clasificación de la información como confidencial o reservada” por no ser sostenida o actualizada; y en votación unánime comisionados revocaron la respuesta respecto de la negativa de entregar la información y ordenaron a la Secretaría de Infraestructura proporcionar a la ciudadana recurrente en copia simple la información respecto del 2018.