Recordar que la CNDH atrajo la investigación sobre servicios sexuales a domicilio.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) no cerró, clausuró o suspendió ningún bar, centro nocturno o negocio vinculado con los servicios sexuales o “eróticos” durante la emergencia sanitaria.
El oficio CE/UT/021/2020 de la Coeprist, refiere que estas medidas no se aplicaron contra los establecimientos en el estado y que en ningún caso se acreditaron razones mercantiles que justificaran el cierre de negocios de este tipo.
Lo anterior, “ya que el Gobierno de Tlaxcala informó que como parte de las medidas adicionales para contener el contagio de COVID19, restringió de manera gradual actividades no esenciales a partir del 26 de marzo del presente año que bares y hasta la fecha los giros que ofrecen servicios de table dance permanecen cerrados.”
La titular del área de transparencia además señaló que entre abril y noviembre la Coeprist no ha clausurado establecimientos que hayan violado la norma, desobedecido el cierre temporal de los servicios durante la cuarentena u ofrecido servicios sexuales, delito penado por las normas locales.
Es pertinente recordar que en abril la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación sobre servicios sexuales a domicilio durante el confinamiento en Tlaxcala, lo que vulnera el derecho a la salud y libertad de las mujeres.
Al respecto, la CNDH informó que se encuentra en la etapa de cierre de la investigación y conclusiones para emitir un posicionamiento de acuerdo con la solicitud de información 3510000103820 realizada por este medio.